Miguel Luengo, nombrado emprendedor de Ashoka por su proyecto de crowdsourcing contra la malaria

luengo21La malaria es una de las amenazas más graves para la salud global, con un millón de muertes al año. Miguel Luengo Oroz, miembro del itdUPM, demuestra que combatir esta enfermedad a golpe de click, desde un ordenador o móvil, es posible.

MalariaSpot es una combinación de videojuego, imágenes médicas y crowdsourcing que hace accesible el diagnóstico en todos los rincones del planeta.

Miguel Luengo desarrolla su trabajo con el Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas de la Universidad Politécnica de Madrid. Con este proyecto que ha ideado para aplicar el crowdsourcing al diagnostico médico, entra ahora a formar parte de la red de emprendedores sociales de la fundación internacional Ashoka.

app_malaria“La idea fundamental es que combinando los clicks de varios voluntarios no expertos que juegan analizando la misma imagen, podemos obtener un recuento de parásitos de gran precisión. La fusión de los resultados obtenidos por 22 voluntarios sin experiencia previa o 13 voluntarios entrenados durante un minuto permite obtener un recuento de parásitos perfecto, tan preciso como el de un experto microscopista”, explica el Luengo-Oroz.

El juego MalariaSpot está disponible en la web malariaspot.org, y ya existe una aplicación para el móvil: Malaria Hunter (disponible de momento para iOS).

La idea Luengo-Oroz es aprovechar las millones de horas al día que se gastan en todo el mundo jugando a videojuegos, principalmente la gente joven y nativos digitales. “Un pequeñísimo porcentaje de este tiempo sería suficiente para diagnosticar todos los casos de malaria en el mundo”
.

Responder