Medición de la calidad de agua para consumo en el Estado de Pará, Brasil

eneko hurtado agua haren aldeEneko Hurtado, protagonista de este artículo, es miembro del itdUPM y alumno del Máster en Tecnología para el Desarrollo Humano.
Este artículo fue publicado en la página web de Haren Alde, ONG donde Eneko ha desarrollado las prácticas del máster.

El pasado mes de octubre de 2013, Eneko Hurtado, especialista en depuración e infraestructuras hidráulicas y alumno de la III promoción del Máster en Tecnología para el Desarrollo Humano y la Cooperación, se trasladó hasta Brasil, con motivo de la realización de las prácticas profesionales encuadradas dentro del máster.

Desde esa fecha, y hasta comienzos del mes de marzo del presente año 2014, Eneko ha estado viviendo en el municipio de Breves, perteneciente al estado de Pará, situado en el centro de la región Norte del país y localizado al sudoeste de la isla de Marajó, en la desembocadura del río Amazonas.

El objetivo de sus prácticas profesionales, realizadas junto a la ONG Haren Alde, ha sido la medición de la calidad de agua para consumo y el proyectado de soluciones para su adecuado uso y distribución en la zona objeto de estudio.

A pesar de ser una de las regiones con mayor pluviometría del país y contar con enormes cursos de agua como el río Amazonas, la zona no dispone de sistemas de almacenamiento ni tratamiento de aguas.

4581  4941  4943

En este sentido, Eneko ha estado trabajando con asociaciones locales, centrando su esfuerzo en sistemas de captación, tratamiento y distribución de agua, así como tareas relacionadas con filtros encargados de la purificación del agua, contribuyendo a reducir, de esta manera, uno de los grandes problemas observados: la incidencia de enfermedades en la zona, tales como hepatitis, diarreas o malaria.

Su trabajo, se ha centrado principalmente en las zonas rurales, donde también ha enseñado a la población conocimientos básicos para un adecuado tratamiento del agua.

Sus aportaciones durante estos seis meses, serán presentadas posteriormente como Trabajo Fin de Máster.

En palabras del propio Eneko, una vez finalizada su estancia en Brasil, “El trabajo del Movimiento por el Derecho al Uso del Agua es admirable y hay que seguir apoyándolo”.

 Puedes ampliar información relativa a la experiencia de Eneko, en los siguientes enlaces:

http://www.harenalde.org/noticia.php?id_noticia=391&idioma=1

http://harenalde.org/noticia.php?id_noticia=397&idioma=1

http://www.harenalde.org/noticia.php?id_noticia=417

 

 

 

Responder