Alianzas para la innovación social

Presentación de Carlos Mataix, director del itdUPM, en el Seminario inaugural del Centro Xingó de convivencia con el Semiárido

El objetivo de esta palestra es mostrar nuevas tendencias que están surgiendo en el campo de la innovación para la sostenibilidad, y reflexionar sobre las implicaciones que pueden tener en el diseño del Centro Xingó y sus programas.

El Centro Xingó nace en un contexto de crecientes restricciones globales, y también de crecientes aspiraciones de las personas, que están cambiando el mundo rural por el urbano. Los riesgos están cada vez más interconectados, al igual que lo están las posibles soluciones a los retos de falta de sostenibilidad.

En la actualidad están surgiendo, a lo largo de todo el planeta, nuevos espacios y modelos de innovación social, que como el Centro Xingó, resuelven necesidades sociales, al mismo tiempo que aumentan la capacidad de la sociedad para actuar (definición de innovación social UE, 2014). Complementariamente, se está creando un ecosistema de apoyo a estos espacios por parte de actores muy diversos (agencias internacionales de desarrollo, fundaciones, empresas, administraciones públicas…).

Los espacios de innovación social para la sostenibilidad se pueden caracterizar por (basado en las conclusiones del informe “Alianzas para la innovación en servicios básicos” (itdUPM-FOMIN, 2014):

– A menudo rediseñan las cadenas de suministro de productos y servicios
– Utilizan tecnologías existentes que combinan de manera innovadora
– Arraigo local, conexión con redes globales: rooted cosmopolitans
– Diseñan espacios que promueven una cultura de experimentación y el aprendizaje permanente
– Son intensivos en cooperación y alianzas
– Sus estrategias de difusión y ampliación de escala siguen patrones nuevos
– Los procesos de diseño de soluciones son también procesos de creación de nuevos significados (sense-making): cambios de perspectiva de los participantes

El Centro Xingó está llamado a ser un espacio con fuerte arraigo local respondiendo a demandas de las comunidades y estimulando nuevas posibilidades, con las siguientes características:

• Más que infraestructura física: espacio de convergencia de instituciones
Incubadora y acelerador de innovaciones sociales
Red internacional activa con orientación práctica
• Estructura de gestión ágil y con alta capacidad de aprendizaje y adaptación

Responder