Evaluación de cisternas en el Semiárido de Brasil

Portada del informeUno de los mayores desafíos en la lucha por la convivencia con el semiárido brasileño es la garantía del acceso al agua para toda su población.

A partir de los conocimientos adquiridos por las comunidades locales, más de 15.000 cisternas familiares, de producción y escolares se han construido en esta zona de Brasil mediante un proceso participativo de gestión, movilización, capacitación y construcción en el ámbito de la Cooperación Brasil-España.

En este marco, el Instituto Brasileño de Desarrollo y Sostenibilidad (IABS) ha ejecutado un plan de 108 cisternas escolares de captación de agua de lluvia.

Esta acción tenía la intención de ser un proyecto piloto y demostrativo -ya que esta tecnología no había sido utilizada de forma sistemática en las escuelas- con el objetivo de generar conocimiento y contribuir al acceso universal al agua.

Ahora, el itdUPM ha participado en el proceso de sistematización y gestión del conocimiento mediante una evaluación de todo el proyecto.

Esta evaluación se ha realizado con un enfoque interdisciplinar en el que han participado expertos en evaluación y medición, calidad del agua, estructuras hidráulicas y gestión de organizaciones.

La evaluación incluye una serie de recomendaciones que se podrán aplicar en el futuro a los nuevos programas de cisternas de agua.

Descarga el informe de evaluación en PDF

Responder