Miguel Luengo, distinguido por el MIT como “innovador menor de 35″

miguelLuengoEl miembro del itdUPM, Miguel Ángel Luengo, ha sido distinguido por la edición española de MIT Technology Review en la categoría “innovadores menores de 35” años.

Se trata de un reconocimiento que realiza anualmente la publicación, para impulsar los proyectos tecnológicos de 10 jóvenes talentos del país que se enfrentan a “importantes problemas de manera transformadora”.

Miguel Luengo ha ideado el videojuego Malaria Spot, que permite diagnosticar, gracias a la inteligencia colectiva, remotamente patologías como la malaria al combinar los clics que varios jugadores no expertos realizan sobre imágenes de microscopía que se les muestran.

Junto a Miguel Luego, también han sido distinguidos otros dos doctores de la Universidad Politécnica de Madrid: José Luis Rubio, que está desarrollando tecnología fotónica para la miniaturización de sistemas ópticos con aplicaciones en cardiología y en dermatología; y Carlos Castro, responsable de Leuko, un proyecto del MIT que persigue la creación de un dispositivo óptico que permite la monitorización del sistema inmune para optimizar el tratamiento en pacientes de quimioterapia.

Los tres innovadores recibieron su formación inicial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM. Tras graduarse, emprendieron sus estudios de doctorado dentro del grupo de investigación en Tecnologías de Imágenes Biomédicas (BIT), liderado por el catedrático Andrés Santos, quien dirigió, junto a la profesora María Jesús Ledesma, sus tesis doctorales.