Impulsando la investigación sobre las cocinas limpias

Belén Olaya, Candela de la Sota, Javier Mazorra y Julio Lumbreras

Casi tres mil millones de personas dependen de los combustibles sólidos (leña, carbón vegetal o residuos animales y agrícolas) para cocinar. De ellos, un tercio utilizan cocinas limpias o mejoradas, una tecnología que permite reducir el consumo de madera y la contaminación del aire en el interior de las viviendas.

Pero entre los dos tercios restantes se produce un alto número de muertes anuales -sobre todo de mujeres, niños y niñas-, además de los problemas ambientales que esta práctica lleva asociada (contaminación atmosférica, calentamiento global, deforestación, etc).De ahí la importancia de profundizar en la investigación sobre este tipo de tecnología.

Modelos de cocinas mejoradas en casas en Latinoamérica

El itdUPM trabaja desde hace varios años en la búsqueda de soluciones sostenibles para el cocinado, y ha participado en numerosas investigaciones y asistencias técnicas en países de África, como Gambia, Senegal y Guinea Bissau, y América Latina, como Nicaragua y México.

Recientemente, desde el itdUPM hemos creado, conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un grupo interuniversitario para fortalecer la Red Latinoamericana de Cocinas o estufas Limpias.

Esta red nació en el año 2014 asociada a la Alianza Global de Cocinas Limpias, y reúne a expertos y actores vinculados a la energía limpia para cocinar en Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú.

El papel de la red es fomentar una plataforma de gestión de información e intercambio de capacidades y experiencias, y contribuir a la discusión técnica en torno a cuatro ejes temáticos: 1. Aseguramiento de la calidad y estudio sobre el desempeño de cocinas mejoradas; 2. Escalamiento y mercado; 3. Adopción y sostenibilidad y 4. Impacto socio-ambiental y mercado carbono.

El grupo interuniversitario, formado por miembros del itdUPM y del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES, de la UNAM) tratará de catalizar las actividades de investigación e innovación llevadas a cabo por la red latinoamericana, fomentar la generación de conocimiento y el intercambio de experiencias entre sus miembros, y hacer una revisión y organización del conocimiento ya existente.

El IIES tiene varios desarrollos tecnológicos con reconocimiento internacional sobre cocinas limpias, siendo un actor clave en los avances realizados en estos temas en la región de América Latina y contando con un equipo de investigadores (Ver entrevista sobre adopción ecotecnológica en México a Ilse Ruiz Mercado, miembro del IIES) y numerosas publicaciones que lo avalan.

Nuestras primeras acciones como grupo interuniversitario consistirán en la realización de un estudio sobre las emisiones de black carbon, un contaminante climático de vida corta que constituye el segundo mayor contribuyente al calentamiento global. Concretamente estudiaremos el potencial de mitigación de emisiones de black carbon de las tecnologías mejoradas de cocinado.

Además, analizaremos los factores que influyen en la adopción sostenible de las cocinas mejoradas, para reducir así el alto porcentaje de cocinas de este tipo que han caído en desuso al poco tiempo de su instalación.

Desde el grupo interuniversitario también apoyaremos en la organización del “Foro Latinoamericano sobre Cocinas Limpias”, que se celebrará en el último trimestre del año en uno de los países miembros de la Red.

Los retos para extender el uso de esta tecnología

Modelos de cocinas mejoradas en casas en Latinoamérica

Existen varios factores que impiden la extensión del uso de las cocinas limpias. Entre los tecnológicos, están los diseños deficientes o la falta de conocimientos en el uso y mantenimiento. Pero también existen factores sociales relacionados con las costumbres, la adaptación a las necesidades o desigualdades de género, como la despreocupación de los hombres por la situación de las mujeres.

Para hacer frente a estos factores, son necesarias políticas públicas que respondan a dichos factores, modelos innovadores de negocio que incluyan a las mujeres y que hagan más accesible la compra y reparación de cocinas, soluciones de financiación para facilitar el acceso a familias con pocos recursos y procesos de sensibilización sobre las consecuencias que tiene para la salud, la igualdad y el medio ambiente la combustión en cocinas tradicionales.

Miembros de la Red Latinoamericana de Cocinas o estufas Limpias (RLCL)