De la lucha contra la sequía a la convivencia con las regiones semiáridas

Revista Sustentabilidade em DebateLa revista brasileña “Sustentabilidade em debate” lanza una edición especial sobre cambio climático y la convivencia con esta nueva situación en las regiones semiáridas.

Coordinada por Carlos Mataix, director del itdUPM, y Tadeu Assad, director del Instituto Brasileño de Desarrollo Sostenible, la revista pone el foco en la región semiárida brasileña, que supone una quinta parte de todo el territorio de Brasil.

La población del sertao brasileño ha demostrado su capacidad para hacer frente a problemas complejos de una forma sencilla, a través de tecnologías sociales y modelos de organización locales, y que se están transformando en políticas públicas.

Ejemplo de ello es la construcción de cisternas para la recogida de agua de lluvia, con más de un millón de estructuras construidas en la región.

La convivencia con el semiárido, frente a la lucha contra la sequía, supone un nuevo paradigma construido sobre los conocimientos tradicionales y las experiencias existentes, que se ha convertido en uno de los mayores movimientos sociales del país y generador de políticas públicas efectivas y con poder de movilización.

Esta revista científica aborda, en diversos artículos, las componentes de este nuevo paradigma.

Accede a la revista online

Editorial, por Luís Tadeu Assad, Carlos Mataix Aldeanueva, Melissa Curi y Gabriela Litre

Responder