Transformación hacia la sostenibilidad en un entorno académico: el caso del itdUPM

Ecosistema del itdUPMEl siguiente artículo de investigación ha sido desarrollado por el itdUPM para el libro “Handbook of Theory and Practice of Sustainable Development in Higher Education” de la editorial Springer. En él realizamos un análisis profundo del modelo de diseño organizativo del itdUPM y sus orígenes.

El itdUPM es un entorno interdisciplinar establecido para la cocreación de soluciones innovadoras técnicas y organizacionales, con el fin de abordar los retos del desarrollo sostenible.

En el artículo se detallan:

  • …por un lado, el proceso de investigación-acción elegido para la configuración de un centro con vocación de conectar a la universidad con la sociedad, y para ello, el centro se diseña con unas características determinadas dentro de una cultura dominante de investigación tradicional.
  • …por otro lado, se explican los factores críticos de un diseño organizativo que se basa en el conocimiento interdisciplinar y en el trabajo en alianza con organizaciones diversas, que han probado su eficacia para abordar los resto de una sociedad más sostenible.

El artículo inicia con los orígenes del Centro, explicados a través de la metáfora de “nicho” que opera dentro de un “régimen” tradicional.

Consideramos que esta reflexión puede inspirar y estimular a otras organizaciones que se basan en modelos organizativos innovadores que permiten formas más colaborativas y creativas de trabajo.

Este artículo de investigación está incluido en el libro “Handbook of Theory and Practice of Sustainable Development in Higher Education” y forma parte de la colección “World Sustainability Series”, editorial Springer.

Título: Working for Sustainability Transformation in an Academic Environment: The Case of itdUPM
Fecha de publicación: Enero 2017
Idioma: Inglés

Descargar (PDF, 433KB)

Responder