Jeffrey Sachs: “Las universidades pueden demostrar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son viables”

14
Alumnos del #masterETD con Jeffrey SachsEl economista Jeffrey Sachs impartió este martes una conferencia en la Ciudad Universitaria de Madrid sobre los desafíos globales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el papel de la Universidad para su consecución.

El evento ha sido organizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible junto con las Universidades Politécnica (UPM) y Complutense (UCM) de Madrid, y la colaboración del Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo conjunto entre ambas universidades.

“Tenemos una gran oportunidad para hacer las cosas bien, y si las universidades no participan, nadie lo va hacer”. Jeffrey Sachs, experto mundial de referencia en desarrollo sostenible, comenzaba así la Conferencia en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la UCM este martes, 14 de marzo, a la que asistieron más de 700 personas, en su mayoría profesores y estudiantes de ambas universidades.

“La producción media per capita en el mundo supera los 17.000 dólares por persona. Ese nivel de riqueza y productividad era imposible imaginar en eras anteriores”, recordó Sachs para señalar dos aspectos que la economía mundial está, a su entender, haciendo fatal: la falta de justicia social y la desigualdad.

La respuesta a esta situación está en el desarrollo sostenible y, concretamente, en los 17 ODS establecidos por Naciones Unidas en 2015 –en los que Jeffrey Sachs participó activamente en su diseño- y con un plazo de 15 años para cumplirlos, hasta 2030.

Conferencia de Jeffrey Sachs del pasado 14 de marzo

“El desarrollo sostenible es el reflejo de una necesidad urgente, pero también de una oportunidad: aprovechar nuestro conocimiento y los avances tecnológicos para enfrentarnos a esta crisis y ayudar a la humanidad”.

En ese sentido, Sachs hizo un llamamiento a las universidades españolas para trabajar juntas y demostrar que los ODS “son viables y que generarán más justicia, oportunidades de empleo, y protegerán los ecosistemas tan frágiles que tenemos en el planeta”.

Ante el reto que plantea el cumplimiento de los ODS antes de 2030, Jeffrey Sachs hizo un paralelismo con el objetivo que Kennedy propuso a EEUU en 1961, llegar a la luna en esa década, y lo cumplió ocho años después. “El desarrollo sostenible tiene los mismos rasgos de ese reto”.

El presidente de la Red Española de Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Moratinos, presentó a Jeffrey Sachs como un gran académico y un gran político que lucha por un mundo mejor. “Frente al ‘América primero’ Sachs dice ‘el mundo primero’”.

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Gabriel Cisneros, señaló algunas iniciativas que ya se están poniendo en marcha en la universidad, como el itdUPM o el Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo, que tiene como fin formar a especialistas e investigadores que den sustento analítico y técnico a la agenda de la sostenibilidad.

Responder