Acceso Universal a la Energía. Estudios de caso y propuestas para la Cooperación Española

El pasado 5 de abril presentamos en el itdUPM el informe “Distribución de energía sostenible en América Latina”, realizado por el itdUPM para el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID), junto con la Propuesta para incorporar el Acceso Universal a la Energía en la Cooperación Española, elaborada por la Mesa de Acceso Universal a la Energía.

 

Informe: Distribución de energía sostenible en América Latina

El informe “Distribución de energía sostenible en América Latina” (disponible también en inglés), presentado por Miguel Ángel Egido y Diego Pérez, asesor científico y coautor del informe respectivamente, analiza seis iniciativas de redes de distribución de energía diseñadas para ofrecer respuestas sostenibles a la falta de acceso a energía en zonas rurales aisladas de América Latina.

Accede al informe y estudios de caso

portada_informe_evento

Estudio de caso: Acciona Microenergía México

Julio Eisman, director de la Fundación Acciona Microenergía (FUNDAME), presentó el caso de Acciona Microenergía México, uno de los analizados en el anterior informe. Esta fundación creó en 2012 una empresa social para facilitar el acceso a la energía eléctrica mediante Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación a hogares de poblaciones de menos de 100 habitantes sin acceso a la red eléctrica.

Propuesta para incorporar el Acceso Universal a la Energía en la Cooperación Española

La Mesa de Acceso Universal a la Energía -creada en 2014 por diversas organizaciones, fundaciones e instituciones académicas-, plantea en este documento (PDF) una serie de medidas para que la problemática del acceso universal a la energía cobre una mayor visibilidad e importancia dentro de las prioridades y estrategias de la Cooperación Española.

Eduardo Sánchez, de ONGAWA, se encargó de presentar en el evento esta propuesta.

Descarga el informe en PDF

portada_propuesta_evento

Debate: El acceso universal a la energía en 2030

A continuación, se abrió un debate con las personas asistentes sobre los retos y propuestas que presentan estos documentos y cómo se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el siguiente documento presentamos un resumen del debate:

Descargar (PDF, 440KB)

Responder