Estudio sobre la iluminación natural en el itdUPM

Los alumnos Naty Gomes, Antonio Marotta y Ricardo Celis han presentado el estudio de la iluminación en el hall del edificio del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM), un trabajo desarrollado en el marco del Máster en Innovación Tecnológica en la Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid.

El objetivo principal del estudio es optimizar el aporte de luz natural a fin de minimizar el consumo energético. Para ello, los alumnos comprobaron el cumplimiento de la normativa, que exige niveles mínimos para garantizar el confort de los usuarios, a la vez que se controlan la transferencia de calor y el deslumbramiento.

El estudio se centra en el vestíbulo del edificio, situado en el campus de la Universidad Politécnica de Madrid, y comprueba la suficiencia del hueco cenital, su área, diseño y orientación, para asegurar la correcta iluminación sin necesidad de luz artificial.

El trabajo ha comprendido tres fases de estudio: el monitoreo de los valores de iluminación en el espacio elegido, la digitalización del edificio por medio de un software que permite evaluar su comportamiento lumínico en situaciones teóricas, y la realización de un modelo a escala de la zona de estudio.

Responder