Ecotecnologías alternativas frente al cambio climático: la estufa Patsari en México

El pasado 4 de julio contamos con la presencia de Omar Masera, doctor e investigador titular del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM (Campus Morelia), donde dirige el Laboratorio de Bioenergía y la Unidad de Investigación en Ecotecnologías.

Las ecotecnologías –también conocidas como tecnologías sociales o tecnologías apropiadas– suponen un modelo de innovación tecnológica alternativo, dirigido a brindar soluciones ecológicas, accesibles y sostenibles a los pobladores, con énfasis en los grupos rurales y urbanos marginados.

OmarMasera

Durante la conferencia, Omar presentó la estufa Patsari, una ecotecnología alternativa para la cocción rural con leña. El uso de la leña sigue siendo mayoritario entre el 43% de la población mundial, representa el 8% del uso mundial de energía y 55% del consumo mundial de madera. Además de ser responsable de 4 millones de muertes prematuras al año por contaminación con humo, causa impacto en el cambio climático por medio de la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el caso específico de México, donde el 90% de la población rural cocina con leña, el Proyecto de Cocinas Eficientes Patsari ya se ha implementado en 250.000 hogares y ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Ashden a la Energía Sostenible.

Este modelo pretende ir más allá de la mera instalación de dispositivos y generar un impacto tangible y sostenible en la mejora de la calidad de vida de la población. Por este motivo, se asienta en la colaboración entre la Universidad y otros actores de la sociedad civil según el concepto de diálogo de saberes, e incorpora la participación de los usuarios en la identificación, diseño y capacitación, así como en la formación de constructores locales.

Actualmente, Omar Masera es responsable del Clúster sobre Biocombustibles Sólidos, que forma parte del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía, y colabora regularmente con ​el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC), ​la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente​ y otras agencias.

A continuación, puedes ver su presentación completa: