Laura Pando, de Julie’s Bicycle: El papel del sector cultural en la sostenibilidad

Julie’s Bicycle lleva diez años aplicando una metodología para promover la sostenibilidad principalmente medioambiental a través de la cultura.

El pasado 5 de octubre, Laura Pando, directora de Programas de esta organización británica con sede en Londres, encabezó un interesante debate en el itdUPM sobre el papel del sector cultural a la hora de impulsar cambios hacia la sostenibilidad.

Su trabajo abarca desde la consultoría y certificación hasta la influencia política para promover cambios legislativos. La organización desarrolla herramientas de acceso libre (como una calculadora de carbono específica para el sector cultural) y organiza eventos y talleres. La alianza con el Arts Council England ha resultado sumamente relevante para el éxito de los programas.

Aunque la huella ecológica de este sector es baja, su papel es trascendental a la hora de inspirar acción y promover cambios. Sin embargo, el sector se encuentra poco sensibilizado.

IMG-20171010-WA0008
IMG-20171010-WA0009

En el caso del Festival Shambala, los organizadores del evento tomaron dos decisiones arriesgadas: impusieron una dieta vegetariana y, a pesar de las pérdidas económicas que supondría, prohibieron la venta de botellas de agua. Pese al rechazo inicial por parte del público, tras los tres días que duró el festival, en el cual se organizaron charlas y talleres explicativos, el 55% de los asistentes se replanteó su dieta.

En opinión de Laura Pando, el desafío de la sostenibilidad es cultural. En Reino Unido, dos de cada tres personas no han hablado nunca del cambio climático. No resulta fácil hablar de este tema ya que afecta a lo que somos como individuos. Este cambio de paradigma supone una pérdida emocional: el abandono de la idea de que tenemos derecho a todo. Comprender que el planeta no nos pertenece, ni está a nuestro servicio, puede percibirse como una pérdida de libertades.

Cuando el lenguaje forma parte del problema, ¿cómo hablar de sostenibilidad sin hablar de sostenibilidad? Entonces se vuelve fundamental apelar a los valores.

Para nosotros, desde el itdUPM, el siguiente paso es aprovechar el impulso del arte para generar emociones al hablar de sostenibilidad en otros sectores.

conapoyodeIB-2b