15 de marzo: Presentación del libro “Cogeneración de energía, eléctrica y térmica, mediante un sistema híbrido biomasa-solar para explotaciones agropecuarias en la Isla de Cuba”

Cuba posee unas especiales características tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista social, político y económico. La apuesta del país por las fuentes de energías renovables ha ido avanzando con paso firme gracias, entre otros, a la intervención de la sociedad civil representada en este ámbito por la asociación CUBASOLAR. La fusión de este ámbito geográfico, junto a las características sociales y la distribución de sus habitantes, hacen de Cuba un espacio privilegiado para el análisis de nuevas propuestas tecnológicas innovadoras que combinen las capacidades técnicas del país con sus necesidades en el ámbito del acceso a la energía en el medio rural.

El proyecto HYBRIDUS, liderado por el CIEMAT y financiado por la AECID, ha contado con la inestimable participación como socios de CUBASOLAR y SODEPAZ, dos organizaciones no gubernamentales con una larga trayectoria en la implantación de sistemas renovables en lugares aislados.

El principal objetivo del proyecto ha sido transferir a la población los conocimientos e innovaciones tecnológicas desde la perspectiva de su adecuación a las necesidades locales.

Francisco Javier Domínguez Bravo es doctor en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado toda su carrera científica y profesional en torno a la aplicación de herramientas de análisis geográfico en diversos problemas. Desde 1995, trabaja en el CIEMAT en el campo de las energías renovables. En la actualidad es científico titular de este Organismo Público de Investigación y responsable del grupo de investigación en Tecnologías de la Información Geográfica y Energías Renovables (gTIGER). El grupo mantiene dos líneas de investigación relacionadas con la implementación de sistemas aislados para el acceso universal a la energía y con la evaluación de potenciales renovables en ciudades.
Buena parte de sus proyectos se han desarrollado en el campo de la Cooperación, especialmente en Latinoamérica, donde colabora con numerosas universidades e instituciones, formando parte del comité de energía de CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo). Junto a la AECID, ha participado en numerosas acciones tanto en el ámbito formativo como en el de la innovación.
Ha sido el responsable del proyecto HYBRIDUS y editor del libro que presentamos.

Para ello, se han utilizado dos estrategias combinadas, por un lado el estudio de las experiencias existentes y, a partir de ellas, la propuesta de una solución tecnológica innovadora enfocada fundamentalmente a la electrificación de pequeñas poblaciones e industrias del agro; y de otra, la trasferencia  multidireccional de estas experiencias y conocimientos para crear una red de técnicos y especialistas capaz de dar respuesta a estas necesidades tecnológicas sobre el terreno y desde una perspectiva multidisciplinar.

El diálogo, moderado por Francisco Javier Domínguez Bravo, mostrará esta experiencia y contará con la participación de miembros de todas las organizaciones intervinientes. El libro recoge los resultados de dos años de trabajo y puede ser una buena base documental para seguir progresando en estas iniciativas.

Descargar la publicación (PDF)

Cuándo: 15 de marzo, de 14:00 a 15:30
Dónde: Edificio itdUPM (ver mapa)