¿Cómo introducir la Agenda 2030 en la estrategia de las organizaciones? El caso del MAPAMA

por Miguel Soberón

En 2016, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) comenzó un proceso de diagnóstico con el fin de comprender mejor su contribución actual a los ODS y definir una estrategia para un mayor alineamiento de sus objetivos y actividades internas con los de la Agenda 2030.

Desde entonces, a través de una asistencia técnica, el itdUPM ha estado acompañando al MAPAMA en el desarrollo de procesos colaborativos que permitan identificar la potencial contribución de este Ministerio a los ODS. Este proceso ha significado, además, una oportunidad de transformación para adaptarse al nuevo contexto marcado por la Agenda 2030.

Descargar el artículo completo (PDF)

Como fruto de la asistencia técnica, se ha elaborado un informe que se hará público en los próximos meses. Sin embargo, se puede encontrar información relevante sobre el trabajo realizado en el último número de la revista Ambienta, específicamente en el artículo Aplicación de la Agenda 2030 en organizaciones. El caso del MAPAMA, elaborado por el itdUPM.

Desde un punto de vista técnico, se identificaron los ODS y las metas prioritarias para cada unidad del Ministerio, así como los indicadores asociados gestionados por el MAPAMA. También se llevó a cabo un diagnóstico colaborativo en el que participaron 96 personas de las diferentes unidades.

Desde un punto de vista estratégico, se aprovechó el contexto de la asistencia técnica para canalizar la inteligencia colectiva, generar sinergias entre unidades y comunicar la Agenda 2030 a través de la acción, trabajando directamente sobre los ODS.

El MAPAMA ha sido el primer ministerio de España en llevar a cabo un análisis sobre su posicionamiento respecto a la Agenda 2030, convirtiéndose así en una organización pionera en el camino hacia la implementación de los ODS en el sector público español.

Actualmente, el itdUPM y el MAPAMA continuamos trabajando conjuntamente para preparar la participación del Ministerio en el Examen Nacional Voluntario de España que tendrá lugar en el Foro Político de Alto Nivel en julio de 2018.

Responder