La UPM acoge 40 estudiantes internacionales para abordar el reto del cambio climático

Los estudiantes recibirán apoyo de profesores y expertos de la UPM para materializar ideas innovadoras y fomentar el emprendimiento en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.

La Universidad Politécnica de Madrid, a través de sus centros de investigación e innovación Ceigram e itdUPM, organiza la primera edición de la escuela de verano Climate-KIC Journey en Madrid, una iniciativa que se desarrolla en paralelo en 23 ciudades europeas durante los meses de junio a septiembre.

El objetivo es impulsar el desarrollo de proyectos de emprendimiento innovadores en materia de cambio climático.

Alrededor de 40 estudiantes permanecerán en Madrid, acogidos por la UPM, entre el 30 de junio y el 14 de julio, para recibir apoyo de profesores y expertos en diferentes áreas de conocimiento.

Tras dos semanas de trabajo los estudiantes viajarán a Sofía (Bulgaria), donde se reunirán con otros estudiantes para presentar sus ideas ante un comité que valorará su potencial de éxito.

La escuela de verano de Madrid es una de las 11 escuelas que tendrán lugar en diferentes capitales europeas, reuniendo un total de aproximadamente 440 estudiantes de todo el mundo.

Emprendimiento y cambio climático

Vivir en tiempos de crisis medioambiental puede servir de estímulo para la aparición de nuevas ideas que faciliten la transición hacia modelos socioeconómicos con menor impacto sobre el clima.

Más allá de estas cuestiones de justicia social, cada vez más empresas, inversores y emprendedores son conscientes de las ventajas económicas y profesionales de apostar por opciones de negocio compatibles con un medio ambiente saludable y un clima estable.

En este sentido, el emprendimiento en materia de cambio climático es un área de negocio en plena expansión.

La toma de consciencia sobre el estado del medio ambiente y los grandes impactos sociales y económicos ligados al cambio climático están está promoviendo la aparición de nuevos enfoques en el sector privado.

La temperatura media global ya ha aumentado 1ºC por encima de los niveles pre-industriales, y se prevé que los impactos negativos del cambio climático sean mucho menores si frenamos el calentamiento en 1,5ºC.

Climate-KIC Journey forma parte de la mayor red europea sobre innovación en materia de cambio climático – EIT Climate-KIC – y tiene como objetivo impulsar el desarrollo de emprendimientos viables que aceleren los procesos de adaptación y mitigación al cambio climático.

EIT Climate-KIC es la mayor colaboración público-privada europea dedicada a abordar el cambio climático a través de la innovación, con el fin de transitar hacia una economía con cero emisiones.

Los aspectos prioritarios en los que se enmarcan las acciones de Climate-KIC son Transición Urbana Sostenible, Gestión Sostenible del Territorio, Sistemas de Producción Sostenible y Parámetros Financieros y de Toma de Decisiones.

EIT Climate-KIC recibe apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea.

Más información:

Sigue las actividades de Climate-KIC en las redes: #climatejourney18 y #CKJ_Madrid
Twitter: @ClimateKIC y @CKJ_Madrid
Facebook: @ClimateKIC