Torres de vegetación diseñadas como módulos urbanos para la limpieza del aire de las ciudades

Por Francesca Olivieri y Adán Sánchez

El proyecto #MUAC, que hemos promovido desde el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM), ha obtenido financiación por parte del Organismo europeo EIT Climate KIC dentro de la convocatoria Pathfinder. El objetivo de este proyecto es estudiar los beneficios de un sistema innovador que utiliza la vegetación para realizar una purificación biológica del aire contaminado de las ciudades.

El proyecto MUAC (Modules for Urban Air Cleaning) es una Solución Basada en la Naturaleza (SBN) para la limpieza del aire de las ciudades. Éste consiste en una torre con vegetación que integra un novedoso sistema de captación y filtrado tanto de partículas en suspensión como de diversos gases contaminantes. Además, su sistema constructivo permite incrementar significativamente las áreas verdes en lugares con grandes superficies pavimentadas.

Los investigadores responsables de desarrollar el proyecto pertenecen a un equipo multidisciplinar adscritos al Centro de Innovación y Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM) de la Universidad Politécnica de Madrid. En el proyecto además participan la empresa de jardinería vertical VertiArte (como socio de la propuesta) y la empresa Altair especializada en ofrecer soluciones de ingeniería (que hará la optimización de la estructura).

La finalidad del proyecto es desarrollar una solución adaptable que contribuya activamente a la reducción de gases de efecto invernadero y de la isla de calor urbano, además de mejorar la sensación de bienestar en los espacios abiertos (aumentado las áreas verdes) y de contribuir a la concienciación ciudadana sobre la necesidad de mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Este proyecto busca ser una solución asequible que permita su escalabilidad y replicabilidad en diferentes ciudades y condiciones ambientales. Además, podría permitir a las entidades públicas y privadas de obtener beneficios económicos por la colocación del sistema; ya que las torres cuentan con espacios para publicidad que pueden ser alquilados.

El sistema MUAC ha sido diseñado para ser un elemento de fácil integración en el paisaje urbano de las ciudades ya que puede ser fácilmente colocado tanto en aceras como en plazas y otros espacios públicos, debido al poco espacio que ocupa (60×60 cm en planta), permitiendo incrementar significativamente las áreas verdes en lugares donde no se tienen y favorecer la aceleración de iniciativas que contribuyan a la mitigación y la adaptación al  cambio climático.

2 comments

Jorge Lamadrid Guerrero | Reply

¡Felicito la creatividad y esfuerzo de todo vuestro equipo para llegar a esta solución que genera valor para todos! ¡Gracias!

Ricardo Macián Tomás | Reply

Me parece un proyecto genial, si bien ya había oido hablar de las torres vegetales que ya se han instalado en otras ciudades del mundo. Entiendo que asocia su condición de depurador ambiental, con el puramente práctico de ornamentación, lo que lo hace más atractivo. Quizá, y esto es una consideración a tomar, en su caso, en cuenta a posteriori, que esta torre se asociara a otros tipos de servicios comunitarios como armarios de alumbrado público, cargadores de vehículos eléctricos, fuentes (aprovechando así la humedad del ambiente para su riego,…)

Responder