¿Qué es la evaluación evolutiva? Nuevas metodologías para un nuevo paradigma de desarrollo

El próximo jueves 30 de mayo, de 14:00 a 15:30, visitará nuestro espacio de los Diálogos (im)probables el Dr. Joshua Fisher, profesor adjunto de la Columbia University y Director de The Advanced Consortium on Cooperation, Conflict and Complexity del Earth Institute de esa misma universidad.

¿Qué es la evaluación evolutiva?

Se trata de un enfoque de evaluación que engloba una serie de herramientas y estrategias capaces de abordar los resultados no previstos ni cuantificados, y los cambios no lineales que no es posible medir con los métodos de seguimiento y evaluación tradicionales. Por ejemplo, nos permite entender y medir el sistema de valores, las narrativas utilizadas para expresar estos valores y los comportamientos que condicionan la potencialidad de innovación y cambio.

En el enfoque clásico del desarrollo se diseñan unas actividades específicas para responder a objetivos concretos, y el marco lógico es la metodología tradicionalmente utilizada para evaluar esas actividades. Ahora bien, en el nuevo paradigma de desarrollo se requieren un conjunto de datos e información muy distintos para permitir la gestión adaptativa a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

Por eso, en esta oportunidad invitamos al Dr. Joshua Fisher, de la Columbia University, a dialogar sobre el método de evaluación evolutiva de las plataformas de innovación social, haciendo hincapié en las herramientas disponibles.

Joshua posee más de 12 años de experiencia en gestión, investigación y análisis en el ámbito de los recursos naturales. Actualmente su trabajo se focaliza en diseñar, testar e implementar estrategias para asegurar la sostenibilidad social y medioambiental en gestión de áreas protegidas, conservación de la biodiversidad, entre otros. Apoya a ONG, organizaciones ambientales, oficinas de gobierno y donantes con servicios analíticos y diseño de programas de evaluación.

La sesión se llevará a cabo en inglés.

En colaboración con:

Cuándo: jueves 30 de mayo, de 14:00 a 15:30

Dónde: itdUPM (ver mapa).