Mariana Mazzucato: “Necesitamos un sector público más ambicioso que apueste por cambiar el sistema económico actual”

Esta semana, más de 11.000 científicos alertaban en la revista Bioscience de “un sufrimiento humano sin par” si no se introducen cambios radicales para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros factores que contribuyen al cambio climático.

Y de esos cambios radicales hablaban también esta semana Mariana Mazzucato, directora del Institute for Innovation & Public Purpose (UCL), y Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, en un debate moderado por Carlos Mataix, director del itdUPM, y presentado por Leire Pajín, presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible.

Diálogo REDS

Para Mazzucato, esos cambios radicales pasan por un nuevo enfoque, el de las misiones, en la línea del moonshoot anunciado por Kennedy en 1961 para llegar a la luna en una década.

Esta idea la está incorporando la Unión Europea y ya está trabajando en cuáles serán las misiones que aborden el desafío de la transformación sistémica de economías, sociedades y narrativas necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y abordar la emergencia climática.

Para Mazzucato, estas misiones requieren además arreglar un modelo capitalista que deja al sector público el “estúpido papel de arreglar los fallos del mercado”. “Y casi siempre esto ocurre demasiado tarde y demasiado poco”, señalaba este martes en el debate celebrado en la sede de Abertis, en Madrid.

Para ello, lo primero es catalizar todos los sectores -público y privado- para colaborar y avanzar hacia otro modelo económico. Pero Mazzucato pone el énfasis en el sector público: “El enfoque de las misiones es atractivo porque es una nueva narrativa. Pero la narrativa es fácil y ahora necesitamos ponerla en práctica. Y necesitamos un sector público más ambicioso y que apueste por cambiar el sistema capitalista”.

Mazzucato también señala la financiación como clave para abordar una economía realmente enferma y los retos sociales a los que nos enfrentamos, como la crisis climática o los que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mariana Mazzucato en diálogo REDS

La Ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, recogió el guante de las misiones, pero puso de relieve la necesidad de una gran implicación de la sociedad.

“Una transición ecológica justa necesita contar con todas las generaciones: las personas mayores, que tienen un sentimiento de pérdida, y la juventud, que no tienen ese sentimiento de pérdida pero que sí sienten que no se les ha invitado a la mesa de decisión y, por lo tanto, no esperan nada. Necesitamos incluir a todos y que hablen entre ellos” .

Ribera también señaló la importancia de mostrar ejemplos de que es posible abordar estos retos. “El enfoque de misiones nos hace pensar cuál es la foto del futuro que queremos, pero necesitamos mostrar ejemplos de que es posible”.

Leire Pajín, presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, recordó que la decisión de acoger en Madrid la #COP25 supone lanzar un contundente mensaje político de que España puede profundizar en la recuperación de un camino de transición verde que ya había empezado antes de la crisis.

Carlos Mataix, director del itdUPM, destacó que las misiones serán lo que queramos que sean. “Depende de nosotros y vamos a demostrar que es un enfoque que se puede llevar a la práctica, por lo que esta conversación no acaba aquí”.

Horizon EU: las misiones de la Unión Europea para dar solución a los retos del planeta