21 de febrero: Diálogo (im)probable en la Casa de Campo de Madrid. El pastoreo urbano

Cuándo: Viernes, 21 de febrero, de 14:30 a 18:00 horas
Lugar: Casa de Campo de Madrid

Dado que este diálogo/paseo cuenta con un aforo limitado, para participar envía un mensaje comunicacion.itd@upm.es

El itdUPM, conjuntamente con la consultora Nuria Preciado, organizamos el próximo 21 de febrero un diálogo (im)probable itinerante en la Casa de Campo de Madrid sobre el pastoreo urbano.

Pastores en la Casa de Campo

Desde la Cumbre del clima del pasado mes de diciembre, la Casa de Campo cuenta con unos habitantes temporales: un rebaño de ovejas, como parte de un proyecto sobre la contribución del pastoreo a crear entornos urbanos sostenibles.

Las ovejas y pastores a los que acompañaremos proceden de Puebla de la Sierra (Sierra Norte de Madrid), y forman parte de la Cooperativa de los Apisquillos, que apostaron el año pasado por bajar sus ovejas a Madrid durante el invierno, aprovechando la concesión que abrió el Ayuntamiento de esta ciudad para estos pastos.

Este año han repetido la experiencia, caminando con las ovejas hasta la Casa de Campo, en una trashumancia que duró cinco días y llegó a Madrid coincidiendo con la Cumbre del Clima.

En todo ello les apoya Campo Adentro, una Asociación dedicada a la promoción del mundo rural a través del arte. Por su parte nos acompañará Fernando García-Dory, su presidente.

El pastoreo urbano es una realidad y una apuesta política en ciudades como París, Berlín o diversas poblaciones Holandesas. España es poseedora de un gran legado cultural ligado a la trashumancia y es el país de la UE con más cabezas de ovino (Consulta en este documento algunas experiencias en ciudades europeas y españolas en pastoreo urbano).

Este es el segundo año de pastoreo en la Casa de Campo, y su objetivo es que pase de ser una actividad marginal o desconocida a una muestra de la cultura rural de la que niños, adultos y visitantes de cualquier lugar puedan aprender.

El objetivo concreto de este diálogo (im)probable es compartir estos enfoques y valorar cómo mantener y extender este tipo de práctica en el ámbito urbano.

Ruta:
14:30: Punto de encuentro en la salida del Metro Lago de la Casa de Campo
15:00 a 16:00: Acompañamiento a los pastores con las ovejas por la Casa de Campo
16:00 a 17:30: Diálogo con los pastores sobre el pastoreo urbano

Dado que este diálogo/paseo cuenta con un aforo limitado, para participar envía un mensaje comunicacion.itd@upm.es

One comment

Juan Garcia Vicente | Reply

La presencia de ovejas en la Casa de Campo debe garantizarse de forma permanente por los numerosos beneficios que produce su estancia en la invernada madrileñas. Beneficios que van desde los propiamente ambientales a los de la imagen de la ciudad de Madrid por esta practica ganadera unica en el mundo como es la trashumancia .
Asimismo ha de garantizarse una estancia digna y adecuada para los pastores en la Casa de Campo y tambien para el propio ganado por medio de instalaciones móviles que no afectarían a la naturaleza de este parque histórico .

Responder