Guías de trabajo para plataformas abiertas de innovación social

Fruto de la colaboración del itdUPM con el Programa Work4Progress (W4P) de Obra Social “la Caixa”, hemos publicado una colección de cuatro guías disponibles en tres idiomas (español, inglés y portugués) sobre: 

-Proceso de escucha comunitaria (Descarga PDF en español, inglés y portugués)
II -Co-creación (Descarga PDF en español, inglés y portugués)
III -Prototipado y escalado (Descarga PDF en español, inglés y portugués)
IV -Evaluación y comunicación (Descarga PDF en español, inglés y portugués)

 Las guías han sido elaboradas en un proceso de co-creación y contraste que duró 9 meses y en el que participaron las organizaciones del Programa W4P, el Centro de estudios Agirre Lehendakaria Center, además de un grupo de profesionales del desarrollo provenientes de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y la Fundación McConnell (Canadá), entre otras organizaciones.

Las guías tienen como objetivo facilitar la comprensión práctica del enfoque de trabajo colaborativo en plataformas. Para ello, incluyen definiciones, seleccionan y describen el uso de herramientas específicas y recogen un conjunto de buenas prácticas basado en la experiencia de trabajo de las plataformas del Programa W4P. 

En conjunto, las guías brindan un lenguaje común imprescindible para el trabajo cotidiano de todas las organizaciones que integran el Programa, y que puede ser muy útil a aquellas organizaciones que están planteándose el uso de un enfoque sistémico para abordar problemas complejos. 

 W4P es un programa de Obra Social “la Caixa” que tiene como finalidad promover la ocupación de mujeres y jóvenes, en regiones de Mozambique, India y Perú, a través de la creación de una plataforma de acción y aprendizaje en la cual pueden escalarse soluciones innovadoras. Más información sobre los avances y resultados del Programa pinchando aquí.

Responder