El itdUPM es caso de estudio en la guía “Accelerating Education for the SDGs in Universities” de SDSN

A falta de diez años para el horizonte de 2030 acordado para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que se comprometieron casi todos los países de la ONU, ¿qué se está haciendo desde las universidades del mundo para educar en los ODS? ¿Cómo están transmitiendo a los jóvenes estudiantes, docentes y estructuras de investigación el enfoque de la acción transformadora de la Agenda 2030? Y, en definitiva, ¿cómo se están transformando las universidades para cumplir ellas mismas con la Agenda?

La guía “Accelerating Education for the SDGs in Universities”, publicada recientemente por SDSN – Sustainable Development Solutions Network, es un esfuerzo para arrojar luz sobre la cuestión, y para ayudar a universidades y otras instituciones educativas a implementar la “Educación para los ODS” dentro de sus estructuras, independientemente del punto de partida y de su país de origen.

Más allá de la docencia sobre ODS basada en actividades clásicas de aprendizaje y enseñanza, existe la necesidad de incorporar nuevos tipos de actividades de formación transformadora, que emplean la interdisciplinariedad, el aprendizaje basado en la acción y la participación de múltiples actores, y que van más allá de las operaciones habituales.

De la misma forma, son necesarias estructuras intermediarias entre diferentes agentes que operan en la universidad y fuera de ella. En ese sentido, se cita el ejemplo del itdUPM como estructura intermediaria y tejido conector innovador entre centros de investigación de diferentes escuelas, profesorado, alumnado y agentes no académicos como empresas, administraciones públicas u ONG. En otras palabras, entre iniciativas top-down y movimientos bottom-up. Citando el informe: “Mostly, itdUPM aims to create a context where people can work with meaning (purpose), mastery (developing deep skills) and membership (community honoring individuality)”.

La guía ofrece enfoques prácticos y orientación sobre cómo implementar la Educación para los ODS en una universidad, los roles de las diferentes partes interesadas, cómo superar barreras comunes, etc. Además, está acompañada de un sitio web elaborado desde la Universidad Politécnica de Madrid que contiene casi 50 ejemplos de cómo las universidades de todo el mundo ya están acelerando la implementación de Educación para los ODS.

La guía, que ha sido desarrollada  con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, la Red Regional de SDSN para Australia, Nueva Zelanda y el Pacífico y la Universidad de Monash, fue presentada en un evento online el pasado 22 de septiembre. Este evento contó con la participación de nuestro director Carlos Mataix.