5 de noviembre. El futuro digital que queremos

El próximo jueves 5 de noviembre, de 16:30 a 18:00, en el marco de la Semana de Ciencia de la Comunidad de Madrid, organizamos un encuentro para dialogar abiertamente sobre diversos dilemas éticos que supone el uso de tecnologías avanzadas en ámbitos como la seguridad nacional, los derechos de autor o el futuro del trabajo.

Cuándo: 5 de noviembre, de 16:30 a 18:00
Dónde: a través de ZOOM

La revolución digital ya está en marcha

La tecnología ya permea la realidad mucho más de lo que pensamos: en las fábricas, los robots conviven con los seres humanos; los algoritmos que alimentan una Inteligencia Artificial ya están tomando decisiones sobre quién es una persona más o menos adecuada para un puesto de trabajo; el Internet de las Cosas ya está conectando cientos de objetos para generar una ingente cantidad de información y la está utilizando para “facilitarnos la vida”. 

Pero… ¿Es la tecnología éticamente neutra? ¿De qué manera la revolución digital en acto está cambiando nuestras formas de producir, consumir y relacionarnos? ¿Qué principios éticos deberían ser referentes para el diseño de la tecnología y para su uso? 

Es evidente la oportunidad de un debate profundo, abierto y democrático sobre la ética que necesitamos para el futuro digital que queremos. Por ello, el 5 de noviembre nos encontraremos con personas expertas en diferentes disciplinas, y tras una breve presentación sobre el estado actual de la revolución digital en su campo, dialogaremos entre todos los asistentes (sí, ¡contamos contigo) para responder a los dilemas éticos que los ponentes plantearán al público. 

Ponentes y dilemas

Nos acompañarán:

  • Jesús Salgado, Universidad Politécnica de Madrid. El futuro del trabajo.
  • María Asunción Gilsanz,We the humans. El futuro de las finanzas

En los próximos días anunciaremos otros ponentes, a medida que se confirmen.

Semana de la Ciencia 2020

Esta actividad se enmarca en la Semana de la Ciencia 2020, una iniciativa organizada por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, que tiene el objetivo de fomentar la participación activa del ciudadano en la práctica científica, haciendo partícipe a la sociedad civil en la producción de conocimiento y en el debate público como un agente más del sistema.

Responder