Manual de buenas prácticas para la educación virtual

La educación virtual es una modalidad de enseñanza presente desde hace varios años, pero durante 2020, y debido a la crisis de la COVID-19, se ha acelerado su uso.

Por ello, muchos miembros de la comunidad académica no cuentan con herramientas suficientes para dar el salto de la educación presencial a la virtual.

Con el afán no solo de mejorar la educación en línea sino de innovar a través de ella, se creó el presente manual.

El manual se lleva a cabo gracias a las aportaciones de un grupo de estudiantes del Máster de Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo (MásterETD) que, además, participaron en la edición 2020 del programa formativo Climate KIC Journey que se realizó completamente on-line.

El documento recoge iniciativas a partir de esta experiencia y que pueden ser trasladables a la experiencia del MásterETD en la edición 20/21 y de cualquier otra iniciativa de educación virtual.

Desde nuestra perspectiva de estudiantes queremos dejarles un mensaje: podemos tener un rol más activo en los procesos de aprendizaje y convertirnos en vuestros aliados para la preparación de las clases virtuales.

La propuesta es crear un espacio de aprendizaje continuo colaborativo donde profesorado, alumnado y otras personas que accedéis a estas páginas no seáis meros lectores y lectoras sino vehículos transmisores y ejecutores.

Así como cada persona, asignatura, grupo, es único, invitamos a que la aplicación de estas actividades también lo sea, ya que estas sugerencias sólo funcionan a modo de guía para poder experimentar sobre ellas y ajustarlas a cada contexto y realidad particular.

Con el objetivo de lograr este espacio de aprendizaje continuo colaborativo necesitamos que compartan vuestras experiencias, así aprendemos conjuntamente y hacemos evolucionar este manual de forma cocreativa.

Puedes hacernos llegar comentarios y sugerencias a master.etd@upm.es.

Responder