Young innovators: Ecología a pie de barrio

El proyecto “Ecología a pie de barrio” forma parte de la cartera de Madrid Deep Demonstration (MDD) del EIT Climate-KIC, del que el itdUPM forma parte.

El proyecto incorpora el aprendizaje experiencial para orientar a los jóvenes en el diseño e implementación de una red de sensores de calidad ambiental de su barrio (aire y agua de río).

El enfoque interdisciplinario fusiona el arte, a través de preguntas de percepción y creación imaginativa, y recolección de datos de observación (en puntos críticos del barrio).

También se incopora la ciencia a través del uso de las TIC y en el análisis de modelos ecológicos predictivos con la medición, transmisión, explotación y estudio de datos ambientales en puntos clave, y aprendizaje práctico a través del bricolaje (construcción de sensores) y la ciencia ciudadana.

Desde una aproximación científica, el objetivo es conocer la calidad ambiental del entorno, ser observadores críticos de su realidad, y actuar desde una base fundamentada y sólida de conocimiento ante los retos medioambientales globales que nos interpelan a cada uno en nuestra escala local.

Ser investigadores de su medio supone reflexionar y observar su entorno, explorar, comprender y analizar las múltiples fuentes informativas que existen, pero también, desarrollar otros métodos de análisis desde el uso de tecnologías, como es la elaboración de sensores de medición ambiental propios.

Más información:
https://blogs.upm.es/ecologiaapiedebarrio/

Responder