Collective intelligence and co-creation guidelines for NBS (Nature-based Solutions)

La co-creación entre diferentes actores convencionales y no convencionales, tales como diseñadores, artistas y arquitectos, se convierte en una estrategia conveniente para generar diseños de NBS no solo desde una óptica técnica, sino también, social, medioambiental y multidisciplinar.

Entre 1980 y 2010, Europa perdió 300 mil millones de euros debido a tormentas, deslizamientos de tierra, inundaciones y corrientes de lodo y tuvo 75.000 muertes como resultado de las olas de calor. El cambio climático tendrá repercusiones y consecuencias de gran alcance para la Europa urbana. Estos eventos pueden significar un desastre para las ciudades y sus habitantes.

Para ayudar a abordar este desafío, el proyecto europeo Adaptive Cities through Integrated Nature-Based Solutions’ (ACTonNBS), impulsado y financiado por el EIT Climate-KIC, ha desarrollado la guía sobre inteligencia colectiva y cocreación en la aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) en las ciudades, que se desarrolla con el fin de explorar nuevos canales de creación de conciencia ciudadana e impulsar la participación de múltiples actores. Esta guía extrae los aprendizajes de los 2 primeros años del proyecto, por lo que se espera una ultima entrega a finales del 2021.

Autores:
• Manuel Alméstar
• Luisa Fernanda Guerra
• Nieves Mestre

Responder