La hoja de ruta para la neutralidad climática de Madrid

El ayuntamiento presenta su plan de acción en la lucha contra el cambio climático, en el que ha colaborado el itdUPM a través del proyecto Madrid Deep Demonstration.

El pasado lunes, 1 de marzo, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida presentó en la Convención de alcaldes del C40 la hoja de ruta para la neutralidad climática de la capital. En el marco de la hoja de ruta, Almeida anunció el objetivo de reducir la emisión de CO2 diez puntos por encima de lo establecido por la Unión Europea en 2020, lo que sitúa a la ciudad de Madrid como una de las ciudades con mayor ambición climática a nivel europeo.

Entre las medidas para lograr este ambicioso objetivo se incluyen intervenciones de orden técnico (como la electrificación del calor, la producción basada en fuentes renovables o la renovación de equipos); de orden normativo (ya se ha emitido una ordenanza para prohibir el carbón); o de tipo financiero (como por ejemplo un crédito anual de más de 13 millones de euros para particulares y el sector servicios, incluyendo las pymes). Pero también se incluyen medidas de orden social, como las que apuntan a producir un trasvase del vehículo privado a otros medios de transporte.

La Universidad Politécnica de Madrid, a través del itdUPM, lleva más de dos años colaborando con el Ayuntamiento de Madrid en el marco del Madrid Deep Demonstration, un proyecto financiado y codiseñado con EIT Climate-KIC cuyo objetivo es la experimentación a escala de ciudad para alcanzar la neutralidad climática antes de 2030.

Algunas de las medidas anunciadas son fruto precisamente de este trabajo colaborativo prolongado en el tiempo entre el Ayuntamiento, la Universidad Politécnica de Madrid y muchas otras organizaciones implicadas en la transformación de la ciudad en el marco del Madrid Deep Demonstration.

Más información en la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Madrid.