Madrid City Studio: Trabajos Fin de Máster y Grado para la transformación sostenible de Madrid

Hasta el 15 de marzo, los estudiantes de la UPM pueden solicitar ayudas para realizar su TFG o TFM de forma colaborativa con profesionales del Ayuntamiento del Madrid y de la UPM

Madrid City Studio es una nueva modalidad de becas que lanza la UPM en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, y se suma a las actuales becas de TFG y TFM para la sostenibilidad en los Campus UPM.

El Ayuntamiento de Madrid ha seleccionado diez temas conectados con la transformación sostenible de la ciudad y el reto climático. Cada estudiante deberá elegir una o varias temáticas y enviar su propuesta de TFG/TFM con la aceptación de su tutor/a UPM. Los temas son:

1. Sistemas de calefacción/refrigeración más apropiados para la reducción de Emisiones
  2. Actualización del parque de calderas de gas o carbón de la ciudad de Madrid
  3. Análisis de materiales empleados en vías públicas desde criterios climáticos
  4. Movilidad eléctrica: infraestructura de recarga de acceso público
  5. Evaluación de impacto: Indicadores de calidad ambiental y social en el espacio público urbano
  6. Gestión circular de residuos en mercados municipales y edificios más eficientes
  7. Soluciones basadas en la naturaleza
  8. Naturación y alimentación
  9. Fuentes, taxonomía y gobernanza de datos urbanos asociados al cambio climático
  10. Modelización 3D/realidad virtual de la trama urbana de Madrid en un escenario cero emisiones y naturalizado

Requisitos

Podrán solicitar estas becas todos los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid de cualquier titulación que cumplan alguno de estos requisitos:

• Que hayan comenzado su TFG/TGM en el primer semestre del curso 2020-21, y sea de, al menos de 12 ECTS (siempre que su finalización y aprobación sea antes del 23 de diciembre de 2021).
  • Que vayan a  comenzar  su  TFG/TGM  en  el  segundo  semestre  del  curso  2020-21, independientemente del número de ECTS (siempre que su finalización y aprobación sea antes del 23 de diciembre de 2021).
  • No podrán solicitar estas becas quienes hayan comenzado su TFT en el primer semestre del curso 2020-21 y su duración sea inferior a 12 ECTS, así como aquellos que hayan disfrutado de  algún  tipo  de  beca  o  ayuda  para fin similar y misma titulación.

Este programa de becas UPM busca contribuir a la transformación sostenible de la ciudad de Madrid cambiando la forma en que estudiantes, profesores universitarios y profesionales del ayuntamiento co-crean ideas, acciones y experimentos de base tecnológica que nacen de problemas sociales existentes y están alienados desde su origen con las políticas públicas y estrategias de ciudad sostenible.

Para cualquier escribe al email: city.studio@upm.es