Conversaciones sobre circularidad

El pasado 24 de junio, bajo el título “¿Cómo debe ser el nuevo sistema de gestión de residuos municipales? Avanzando hacia una España circular en 2030”, se dio inicio a la primera Conversación sobre Circularidad.

Esta iniciativa, promovida por Ecoembes y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), reunió a un grupo de expertos y expertas, representantes empresariales y sociales para dialogar sobre los principales retos y oportunidades que España afronta en este ámbito.

El coloquio fue presentado y moderado por la politóloga y experta en sostenibilidad Cristina Monge y las conclusiones estuvieron a cargo de Carlos Mataix, director del itdUPM. Además participaron Ángel Fernández, presidente de Fundación para la Economía Circular; Cinta Bosch, responsable de Sostenibilidad de AECOC; Gustavo Samayoa, presidente de FUCI; José Ángel Rupérez, presidente de ECODES y representantes del ámbito local y autonómico.

Con posterioridad a la sesión pública, tuvo lugar una discusión en profundidad entre expertos y expertas en un formato de grupos de trabajo facilitados por Ruth Carrasco y David Hidalgo de la Universidad Politécnica de Madrid. Las conclusiones de este primer taller serán presentadas públicamente en las próximas semanas.

La gestión de los residuos municipales: una misión-país

La UE marca como objetivo para 2035 que solo un máximo del 10% de los residuos municipales acaben en vertedero sin embargo, hoy la tasa de depósito en vertedero media en España es de 53, 6%. En la práctica, este objetivo supone alcanzar un “residuo cero” en un plazo de menos de quince años. Este reto es una auténtica misión país” que para lograrla se requiere tejer alianzas entre actores que permitan desarrollar nuevas capacidades y formas de hacer que permitan alcanzar un verdadero sistema circular.

Lejos de representar una exigencia legal y medioambiental, este impulso hacia la circularidad ofrece también grandes oportunidades. Según un estudio reciente, la aplicación de los principios de la economía circular a toda la economía de la UE podría aumentar para 2030 el PIB europeo en un 0,5% y crear unos 700.000 puestos de trabajo nuevos.

Vídeo completo de la sesión