Los compromisos con el clima en La Casa Encendida

El pasado jueves, 11 de noviembre, participamos en el evento que acogió La Casa Encendida para explicar los compromisos contra el cambio climático que ya están en marcha en Madrid, cómo lo hacen y cómo está funcionando.

El objetivo fue inspirarnos, sumarnos o replicar buenas prácticas y acciones. En el evento hablamos de soluciones para emitir menos gases de efecto invernadero, para mitigar las olas de calor y la falta de agua y para cambiar de raíz la manera en la que educamos sobre medio ambiente o vivimos con las plantas o las bacterias.

El último informe oficial del IPCC habla claro: es el ser humano quién ha calentado el planeta. Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan, las manifestaciones climáticas extremas también, los océanos están cada vez más calientes, ácidos y suben de nivel, y muchos cambios ya son irreversibles. Sin embargo, en ningún punto de las 4000 páginas se dice que existan impedimentos para actuar.

Lo peor se puede aún atenuar, pero para evitarlo debemos actuar todos: los gobiernos, las empresas y la ciudadanía. Hace falta un compromiso radical. El más importante de nuestras vidas.

En este vídeo podéis encontrar el evento completo retransmitido en directo por La Casa Encendida. Por nuestra parte, destacamos dos intervenciones en las que el itdUPM participa a través de las plataformas en las que trabaja:

Silvia Villacañas, directora general de planificación estratégica del área de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Madrid, explica el Bosque Metropolitano, en el que participamos a través de la plataforma Madrid Deep Demo:

Julio Lumbreras, del itdUPM y miembro de NetZeroCities, explica las recientes misiones lanzadas por la Unión Europea y, especialmente la misión de lograr 100 ciudades climáticamente neutras para 2030, en la que participamos a través de la plataforma El Día Después y de Misión citiEs2030:

Evento asociado a ambiciónCOP26, la plataforma virtual para la participación de la sociedad civil de España y Latinoamérica en la COP26

 

#MadridDeepDemonstration #ambiciónCOP26 #compromisoconelclima #Madridemisionescero

Responder