Lab Shire

El LABSHIRE es un ecosistema de colaboración diverso y participativo que atrae e integra conocimientos, capacidades e ideas interdisciplinares.

A través del Lab Shire sistematizamos y difundimos las principales experiencias y aprendizajes que se adquieren en los proyectos.

Además, este espacio de innovación conecta los proyectos de la Alianza Shire con otros proyectos, organizaciones y alianzas relevantes, facilitando el intercambio de experiencias y la discusión acerca de metodologías, enfoques y aprendizajes.

Nuestro objetivo es que las soluciones propuestas se puedan aplicar en otros contextos de crisis humanitaria.

 

Las principales acciones que está llevando a cabo el Lab Shire son:

  • Sistematización de la experiencia de la Alianza Shire para desarrollar recomendaciones en el trabajo de las alianzas multiactor, y conectado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17.
  • Apoyo al proyecto que la Alianza Shire está desarrollando en tres campos de refugiados de Shire (Etiopía) en el área de formación
  • Conexión de la Alianza Shire con otras iniciativas internacionales de acceso a energía en contextos humanitarios.

EL PROYECTO PILOTO

En la Alianza Shire hemos publicado un estudio de caso sobre el proyecto piloto llevado a cabo en el campo de refugiados de Adi-Harush en Shire, al norte de Etiopía, de 2014 a 2017.

Estos son algunos de los aprendizajes que hemos extraído de este proyecto piloto:

Descarga el estudio de caso

MAPAS DE LOS CAMPOS DE REFUGIADOS

Un grupo de profesores e investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han elaborado los mapas de los campos de Adi-harush, Shimelba, Hitsats y Mai-Aini -donde la Alianza Shire trabajará hasta 2022- con las infraestructuras, servicios, recursos y accesos que existen en ellos.

Campo de Adi-Harush

Adiharush

Descarga en PDF

Campo de Hitsats

Hintsats

Descarga en PDF

Campo de May Ayni

May Ayni

Descarga en PDF

Campo de Shimelba

Shimelba

Descarga en PDF

Plataforma UPM Sobre refugiados

//www.itd.upm.es/alianzashire/wp-content/uploads/2019/07/portada1.jpg

La Plataforma UPM sobre Refugiados constituye una red de cooperación entre docentes, investigadores y alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, con el fin de trabajar en la mejora de la calidad de vida de los campos de refugiados.

Durante 2018/2019 han desarrollado una metodología interdisciplinar de identificación de necesidades aplicada a un caso: el campo de refugiados de Shimelba y su comunidad de acogida, ubicados en los Campos de Refugiados de Shire en el norte de Etiopía.

Acceder a la plataforma