Quiénes somos

Constituida en diciembre de 2013, la Alianza Shire es la primera alianza multiactor de la acción humanitaria en España en la que participan cinco entidades del sector público, privado y universidad para mejorar los servicios de acceso a energía y la calidad de vida de las poblaciones refugiadas.

Desarrollamos iniciativas innovadoras y sostenibles -servicios energéticos y de iluminación- en las que incluimos programas de formación y emprendimiento, así como la difusión de los aprendizajes al ámbito de la comunidad humanitaria internacional.

Actualmente, la Alianza Shire trabaja en cuatro campos de refugiados en la zona de Shire (norte de Etiopía), y sus respectivas comunidades de acogida, alcanzando a más de 40.000 personas.

Miembros de la Alianza Shire

//www.itd.upm.es/alianzashire/wp-content/uploads/2019/06/aecidquienessomos.png

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Principal órgano de gestión de la Cooperación Española, la AECID trabaja actualmente en 30 países a través de una red de Oficinas Técnicas de Cooperación, Centros Culturales y Centros de Formación.

En Etiopía, la AECID cuenta con una Oficina Técnica de Cooperación en Adís Abeba, que ha estado en operación desde 2007.

Acciona.org

acciona.org, The Energy & Water Foundation

acciona.org es la fundación de ACCIONA, empresa global que provee energía, agua y otros servicios e infraestructuras con un modelo de negocio basado en la sostenibilidad.

acciona.org cubre esas necesidades en la base de la pirámide, mediante innovadores modelos de provisión de servicio adaptados al contexto de la cooperación al desarrollo. Así mitiga desigualdades y pobreza, y mejora la salud, educación, trabajo, entorno, etc. de miles de personas, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Iberdrola

Iberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo.

Esta empresa lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital.

itdUPM

El Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) es una plataforma de innovación abierta que integra investigadores, profesores y estudiantes para abordar retos de desarrollo y sostenibilidad.

El itdUPM trabaja en colaboración con empresas, organizaciones de la sociedad civil y de la administración pública. Concretamente, en la Alianza Shire actúa como facilitador entre todos los socios involucrados.

Signify

Signify es líder mundial en productos, sistemas y servicios de iluminación, con innovaciones que proveen experiencias que ayudan a mejorar la vida de los usuarios transformando los hogares, edificios y espacios urbanos. Trabaja en convertir las fuentes de luz en puntos de datos para conectar más dispositivos, lugares y personas a través de a luz contribuyendo a crear un mundo más conectado, más productivo y más seguro.

En 2018, invirtió en i+D aproximadamente el 4,5% de las ventas. Las ventas en productos verdes a cierre de este año han sido del 79%. Tiene el objetivo de ser neutral en carbono en el 2020.

Con la colaboración de:

ACNUR

Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

La  Alianza Shire trabaja, desde su nacimiento, estrechamente con ACNUR, encargada de coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial.

El objetivo de ACNUR es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, y garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo.

Los miembros de la Alianza Shire tomamos como marco el Pacto Mundial sobre los Refugiados, adoptado el 17 de diciembre de 2018 en Nueva York, la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes de 2016 y el Marco de Respuesta Integral para los Refugiados.