Ética y revolución digital

Foro interdisciplinar para interpretar los retos de la revolución digital desde la ética, los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el marco de la Cátedra Iberdrola-UPM, el 4 de marzo de 2020 iniciamos una conversación con personalidades del mundo de la academia, la administración y las empresas sobre cómo el avance de la inteligencia artificial -a través de algoritmos, datos y modelos- está planteando cuestiones éticas importantes.

Este debate llevó, posteriormente, a la generación de varios artículos y el lanzamiento de un monográfico de la revista DIECISIETE y un nuevo debate, esta vez centrado en las ciudades.

Con la crisis de la COVID-19, la digitalización se ha acelerado. Este espacio muestra los resultados del trabajo de colaboración que estamos llevando a cabo entre la investigación de la UPM, y los actores de empresas, administración y sociedad civil para abordar los retos éticos de la revolución digital.

Línea de trabajo

La Revolución Digital, y especialmente la Inteligencia Artificial, tiene el potencial de mejorar y humanizar a la sociedad cuando logramos que la digitalización se centre en las personas.

La propuesta de la Cátedra Iberdrola-UPM es que los principios éticos de la revolución digital sean aquellos que rigen la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El objetivo principal de esta línea de trabajo será desarrollar las guías y marcos que faciliten esta conexión entre ética, derechos humanos y ODS.

Más información

Las conversaciones

“Necesitamos vacunas digitales para abordar el reto que supone la propagación de desinformación, la infodemia”, Miguel Ángel Luengo

Monográfico Nº4 de la revista DIECISIETE

Investigadores y profesionales de referencia en el ámbito de la inteligencia artificial analizan, en este monográfico de la revista DIECISIETE, las cuestiones éticas y los cambios en las relaciones sociales y en los comportamientos que se producen en el nuevo mundo digital.

Visiones interdisciplinares

Txetxu Ausín, director del grupo de Ética Aplicada del CSIC

Margarita Robles, profesora titular de la Universidad de Granada

Andrés Ortega, escritor, analista y periodista

Ángeles Manjarrés, Dpto. de Inteligencia Artificial de la UNED

Víctor Giménez, Transformación Digital (Acción contra el Hambre)

El enfoque de los derechos humanos

Relatoría de la conversación sobre Ciudades y Datos

Miguel A. Luengo, Chief Data Scientist UN y miembro itdUPM

Determinar si los algoritmos realmente son éticos supone un reto técnico y social que necesita de colaboración interdisciplinar

Lista de reproducción