COP21: el primer gran acuerdo internacional sobre Cambio Climático - Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano

COP21: el primer gran acuerdo internacional sobre Cambio Climático

Estamos ante el fin de la era de los combustibles fósiles, señala el titular de The Guardian para celebrar el acuerdo firmado por casi 200 países en el que se comprometen a limitar el calentamiento global a 1,5ºC a finales de este siglo.

Si la comunidad científica había establecido el punto de no retorno en más de 2ºC, se podría afirmar que este acuerdo también pone las condiciones para mantener un punto de retorno, como señalan desde el Centro de Resiliencia de Estocolmo.

La COP21 es el primer acuerdo climático internacional, ya que está firmado por 196 países y es legalmente vinculante según la legislación internacional.

Ahora, el reto será revisar en los próximos años los planes -claramente insuficientes- que 150 países habían presentado voluntariamente para recortar las emisiones, y que en este caso no tienen carácter vinculante.

Las energías renovables desempeñarán un papel fundamental para cumplir los objetivos establecidos en la COP21. Concretamente, el acuerdo señala que las energías renovables son claves para promover el acceso universal a la energía sostenible en los países en desarrollo, especialmente en África.

Para el itdUPM, este acuerdo supone toda una serie de retos a trasladar al ámbito universitario, como son:

  • La Universidad deberá estar implicada y asumir responsabilidades en los acuerdos y objetivos que se han establecido en esta conferencia.
  • La Universidad puede desempeñar un papel clave en esta nueva era de transición que se inicia para acabar con los combustibles fósiles y apostar por las energías renovables.
  • Tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el Acuerdo de París tienen una importancia decisiva en las líneas de trabajo del itdUPM para los próximos años.
  • Muchas de las iniciativas en las que ya estamos trabajando están relacionadas directamente con el cambio climático, como el apoyo que damos para la consolidación del Centro Xingó de Convivencia con el Semiárido de Brasil o la creación de un Energy Lab para el estudio de iniciativas innovadoras en energía sostenible en América Latina.
Página oficial de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en París