ODS: Una transformación ineludible

curso online gratuito con opción de certificado de la Universidad Politécnica de Madrid

“Ciudades en Iberoamérica: políticas y negocios para la Agenda 2030” 

Primer evento en vivo del curso: jueves 16 de mayo a las 16:00h (UTC +2)

El curso estará abierto hasta el 16 de junio

Si eres una persona comprometida y crees que la organización en la que trabajas también debería formar parte de la transformación sostenible, este es tu curso.

Modalidad: online tutorizado

Duración: 8 semanas

Dedicación: 40h (65h con certificado)

Idioma: Español

Público: profesional

curso gratuito (opción de pago sólo si deseas obtener el certificado)

#transformaciónODS

Cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la Agenda 2030 requiere transformar profundamente nuestros hábitos de producción, consumo y relación

Este curso online (MOOC) se dirige a profesionales del ámbito público y privado, gestores de cambio que deseen estimular la transformación sostenible en sus organizaciones a través de la creatividad y fomentar un nuevo contexto organizacional que impulse la consecución de la Agenda 2030. También es de interés para un público general comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta.

Con una aproximación práctica (hay 8 casos reales narrados por sus protagonistas), aprenderás cómo los ODS pueden convertirse en una palanca de innovación y transformación hacia la sostenibilidad. 25 docentes te acompañarán durante 8 semanas para ofrecerte conocimiento técnico en innovación, liderazgo y transformación organizacional.

Coordinación académica

Carlos Mataix y María Ángeles Huerta

Coordinación técnica

Jaime Moreno, Miguel Soberón, Irene Ezquerra, Simona Perfetti y Andrea Amaya

Grabación y edición

Gabinete de Tele-Educación de la UPM

Coordinado y promovido por

Vicerrectorado de Estrategia Académica e Internacionalización, Innovación Educativa UPM

Diseño gráfico

Improvistos e itdUPM

Módulo 1

Agenda 2030, la transformación sostenible

La Agenda 2030 es el marco establecido por la comunidad internacional para impulsar un nuevo modelo de convivencia más inclusivo y respetuoso con las personas y con el planeta. Sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos ofrecen la oportunidad de dar un paso más en nuestro desarrollo. A lo largo de cuatro clases teóricas y un caso práctico aprenderás las principales características de esta agenda y cómo todos podemos ser agentes de cambio para su implementación.

Profesorado
Carlos Mataix · Manuel Alméstar · José Antonio Alonso · Sara Romero · Jaime Moreno· David Martín ·

Módulo 2

Las organizaciones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ODS no se lograrán sin la colaboración estrecha de las organizaciones de todos los sectores (empresas, administraciones públicas y sociedad civil). Al mismo tiempo los ODS suponen una oportunidad única para las organizaciones para adaptarse a un nuevo contexto y mejorar el impacto de sus propias acciones. Esta reciprocidad convierte a los ODS en palancas de innovación y cambio organizativo. Te adentrarás en este concepto a lo largo de cuatro sesiones teóricas y dos casos prácticos.

Profesorado
Javier Carrasco · Silvia Serrano · Marta de la Cuesta · Ana Moreno · Carlos Mataix · Mónica Oviedo · Julio Eisman ·

Módulo 3

Iniciar el proceso de transformación sostenible

Cinco clases teóricas y tres casos prácticos te permitirán sumergirte en el interior de las organizaciones para aprender cómo articular un cambio organizativo que desemboque en el desarrollo de una estrategia propia hacia la sostenibilidad, construida por el conjunto de la organización. Para ello, consideraremos conceptos tales como el liderazgo relacional, la gestión del cambio, la inteligencia colectiva y las estrategias pensadas de abajo-arriba y de arriba-abajo, entre otros.

Profesorado
Carlos Mataix · Miguel Soberón · Julia Urquijo · David Pereira · Dulcinea Meijide · María Cortés · Jaime Cervera · Chema Vera · Pilaro Orenes · Beatriz Novales ·

Módulo 4

Trabajando en red para la transformación

A través de una clase teórica y dos casos prácticos, comprenderás el enorme potencial de las alianzas a la hora de abordar problemas complejos que no tienen una solución única y conocida. Por este motivo tienen un papel central en la transformación hacia la sostenibilidad, ya sea porque permiten sintonizar con el contexto en el que se insertan las organizaciones, aumentar el impacto de las acciones o superar las resistencias al cambio que puedan surgir en los procesos de transformación.

Profesorado
Leda Stott · Pedro Duque · Jorge Ballester · Alejandra Rojo ·

Módulo 5

Evaluación y material adicional

En este módulo, podrás acceder a material adicional y a la evaluación biométrica que te permitirá obtener el certificado de la Universidad Politécnica de Madrid, por un coste de 185 euros.

Organizaciones docentes

Organizaciones colaboradoras

Este curso online forma parte de un itinerario formativo de 3 cursos que abordan la sostenibilidad desde distintas perspectivas.