ENERGÍA Y CIUDAD: Hacia la transición energética

curso online gratuito con opción de certificado de la Universidad Politécnica de Madrid

Inicio del curso: martes 15 de octubre. Abierto hasta el 8 de diciembre 2019

Modalidad: online tutorizado

Duración: 8 semanas

Dedicación: 40h (65h con certificado)

Idioma: Español

Público: profesional

curso gratuito (opción de pago sólo si deseas obtener el certificado)

#energíayciudad

¿Quieres saber más acerca del modelo energético de tu ciudad y cómo puedes contribuir a la transición energética?

Durante el curso conocerás el sistema energético de las ciudades y sus implicaciones en términos medioambientales. Aprenderás sobre las medidas que se están promoviendo para reducir la huella de carbono de las ciudades, así como las profundas transformaciones técnicas y socioeconómicas del proceso de descarbonización del actual modelo energético.

23 profesores te acompañarán durante 8 semanas para ofrecerte conocimientos técnicos sobre energía, edificaciones y transporte, así como las tendencias más innovadoras a nivel internacional.

Este curso online (MOOC) se dirige a funcionarios públicos, profesionales del ámbito social y medioambiental, estudios de arquitectura e ingeniería y cualquier persona que desea abrirse camino profesional en el ámbito de la transformación hacia la sostenibilidad y resiliencia frente al cambio climático.

 

Coordinación académica

Estefanía Caamaño y Lorenzo Olivieri

Coordinación técnica

Valentina Oquendo, Jaime Moreno, Miguel Soberón, Irene Ezquerra, Simona Perfetti y Andrea Amaya

Grabación y edición

Gabinete de Tele-Educación de la UPM

Coordinado y promovido por

Vicerrectorado de Estrategia Académica e Internacionalización, Innovación Educativa UPM

Diseño gráfico

Improvistos e itdUPM

Módulo 1

Energía en ciudades

Las ciudades hoy en día representan dos tercios del consumo de energía a nivel global, de modo que son protagonistas en la transformación hacia un modelo descarbonizado que limite el incremento de la temperatura media en la tierra. A lo largo de 7 clases definiremos el mapa energético de las ciudades y su huella de carbono. Estudiaremos los retos que supone transformar el modelo actual y las iniciativas de carácter mundial a nivel público y privado.

Profesorado
Estefanía Caamaño · Julio Lumbreras · Marta Victoria Pérez · Luis Tejero · Alicia Carvajal· Sergio Álvarez · Silvia Serrano · Cristobal Gallego · Agustín Delgado

Módulo 2

Edificaciones eficientes

Los edificios son los principales consumidores de energía en ciudades. El sector de la construcción representa el 40% de las emisiones de CO2 a nivel global. A lo largo de este módulo analizaremos los criterios de diseño necesarios para reducir la demanda energética, así como las certificaciones energéticas y ambientales más usadas. Veremos el potencial que supone integrar energía renovable en edificios a través de proyectos ejemplares.

Profesorado
Lorenzo Olivieri · Manuel Rodríguez Pérez · Enrique Larrumbide · Esteban Domínguez · María Dolores Huerta · Estefanía Caamaño · Jesús Fraile · Emilia Román López · Gloria Gómez · Aritz González · Francisco Valbuena

Módulo 3

Movilidad urbana sostenible

A lo largo de cinco clases, te convertirás en un ciudadano consciente de la problemática energética de la ciudad. En este módulo, reflexionaremos sobre el transporte, como modelo más racional y compatible para promover la transición energética. Profundizaremos en las tecnologías existentes, evaluando su comportamiento y generando una nueva visión en la transformación de una movilidad sostenible.

Profesorado
Estefanía Caamaño · Mariana Falcone · José María López · Juan José Vinagre · Ignacio Ramos ·

Además, activaremos la inteligencia colectiva para co-diseñar un nuevo modelo de ciudad

A lo largo del curso tendremos la oportunidad de imaginar y crear juntos el modelo de ciudad futura que queremos: sostenible, eficiente, inclusiva y participativa.

Lanzaremos un reto de innovación relacionado con los tema del curso, y contaremos con un equipo de expertos con capacidad para valorar, evaluar y, en última instancia, de poner en marcha los planes surgidos de las ideas volcadas en la plataforma. Pero será fundamental contar con las ideas y la creatividad de cada uno y cada una. ¡Esperamos contar con toda la comunidad de alumnos/as del curso!

La transformación hacia la sostenibilidad es necesaria para la supervivencia del planeta, pero el camino hacia ella no está definido ni hay un único modelo a seguir: como ciudadanos y ciudadanas, jugamos un papel central en el diseño de nuestro futuro.

¡Trabajemos juntos para pensar qué modelo de ciudad queremos!

Organizaciones docentes

Ayuntamiento de Madrid

Organizaciones colaboradoras

Este curso online forma parte de un itinerario formativo de 3 cursos que abordan la sostenibilidad desde distintas perspectivas.