El espacio itdUPM

En el espacio itdUPM experimentamos y aprendemos cómo generar cambios hacia una sociedad más sostenible, desde la investigación de base tecnólogica, rigurosa y de calidad, y el trabajo con otras organizaciones.

Es un espacio abierto, interdisciplinar y estimulante para toda la comunidad universitaria, y en particular para sus estudiantes, que conecta la comunidad académica con empresas, instituciones públicas, organismos internacionales, ONG y colectivos ciudadanos.

El espacio itdUPM cuenta con el apoyo del Campus de Exclencia Internacional de Moncloa y, en su diseño, ha participado el estudio Sicilia y Asociados Arquitectura.

El edificio itdUPM ha sido premiado en el World Green Infrastructure Congress 2016 (Congreso Mundial de Infraestructuras Verdes) celebrado en Bogotá (Colombia), por su proyecto de diseño arquitectónico bioclimático y experimental con agricultura urbana.

También ha recibido el primer Premio sobre Naturación y Agricultura Urbanas (en la modalidad académica) de Foro Agrario, por la propuesta de expansión de aplicaciones de agricultura urbana en el Campus de Excelencia Internacional de Moncloa.

El proceso de diseño y construcción colaborativa del edificio ha sido reconocido como Buena Práctica para un Campus sostenible, incluido en el informe “Educating for Sustainability. Best Practice Report”, publicado por la International Sustainable Campus Network (Red Internacional de Campus Sostenibles), donde la UPM es miembro.

Experimentos tecnológicos

En el edificio itdUPM se investigan y testean prototipos tecnológicos que persiguen impactos positivos a nivel social, económico y medioambiental. Arquitectura bioclimática, agricultura urbana y materiales de construcción alternativos, son algunos de los experimentos en marcha monitorizados en tiempo real con una red de sensores.

cartel_1
cartel_2
cartel_3

Accede a la plataforma de datos de sensores para seguir en tiempo real las medidas de temperatura interior y exterior del edificio y los datos de la estación meteorológica, que permiten analizar el impacto de los experimentos tecnológicos instalados en las paredes norte (nuevos materiales de construcción) y sur-este (jardín vertical).

imagen_plataformaSensores

Proceso colaborativo

Un taller de montaje de sistemas de riego para jardines verticales, y durante el cual hemos instalado el correspondiente al jardín vertical del espacio itdUPM.

Profesores y estudiantes de la UPM realizando la construcción del jardín vertical con distintas mezclas de sustratos y fertilizante natural.

Grupo de investigación de la ETSI de Telecomunicación de la UPM instalando los sensores para el control climático y energético del espacio itdUPM

En la Escuela de Arquitectura, profesores y doctorandos, se investiga en prototipos de placas con caucho reciclado que recubren una de las paredes exteriores del espacio itdUPM.

Diseño y montaje colectivo del mobiliario interior del Espacio itdUPM, diseñado y producido por Zuloark, con el apoyo de miembros del itdUPM

Estudiantes y antiguos alumnos/as sentados en la bancada que han diseñado y construido durante el taller de mobiliario colaborativo, .

La clase se organizó en 18 equipos de trabajo, que mostraron sus propuestas finales en vídeos grabados por ellos mismos.

Comisión para la Gestión de Espacios Experimentales

La Comisión de Gestión de Espacios Experimentales del itdUPM está formada por profesores e investigadores de la UPM, que impulsan esta iniciativa como un programa continuo de experimentación-investigación tecnológica e innovación educativa.

Toda la documentación de la Comisión (presentaciones, actas o memoria técnica de experimentos) está disponible en abierto en el siguiente enlace.

Julián Briz y Francesca Olivieri, miembros de la Comisión, explican en este vídeo los orígenes y el proceso de remodelación y acondicionamiento del espacio. Ambos son catedrático en agricultura urbana y profesora en arquitectura bioclimática, respectivamente.

campusMONCLOA_horizontal_m
etsiabb