Objetivos de Desarrollo Sostenible y acceso a energía

Planeta Tierra

Estructurados en cuatro módulos, los siguientes recursos profundizan en la relación entre la innovación, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la provisión de Servicios Energéticos Básicos.

 

MÓDULO 1. Hacia una transformación para la sostenibilidad: Agenda Post-2015 y Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Contexto actual

El mundo está cambiando. El premio Nobel de química Paul Crutzen considera que estamos entrando en una nueva era geológica -el antropoceno- con un rápido aumento de la inestabilidad ambiental y social.

Vivimos en un mundo de crecientes restricciones y de aspiraciones crecientes y convergentes, en el que la población urbana es ya mayor que la población rural, y la demanda -insatisfecha- de bienes de consumo, servicios esenciales, educación, movilidad, vivienda… se incrementa rápidamente.

Estamos ante una encrucijada histórica, a las puertas de una gran transformación, de una etapa disruptiva de nuestro proceso evolutivo. Y necesitamos liderazgo firme y acción conjunta urgente, unirnos para innovar y colaborar en la búsqueda de soluciones para el bien común, colaborando y poniendo a las personas y al planeta en el centro.

El siguiente vídeo, producido por la iniciativa Anthropocene.info, describe las razones por las que ya hemos entrado en ese nuevo período en la historia terrestre.

 

Y en este vídeo, Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo (itdUPM), comenta los retos que nos esperan para lograr un mundo realmente sostenible:

 

 

 

De los ODM a los ODS: Un proceso colaborativo y consultivo

Texto basado en el artículo de Carlos Garcimartín: “La financiación de la agenda de desarrollo Post-2015″ (pg. 7 a 16). En Movilizando los recursos y los medios de apoyo para hacer realidad la agenda de desarrollo Post-2015, Ed. Cooperación Española (Descargar documento en PDF)

La aprobación de la Declaración del Milenio y la subsiguiente fijación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) constituye una de las más exitosas e influyentes iniciativas promovidas por la comunidad internacional en el último medio siglo.

Esta agenda tuvo un efecto movilizador a escala internacional, logró un compromiso conjunto del sistema internacional y definió unas metas cuantitativas que posibilitaba el seguimiento de los progresos.

Pero también tenía sus limitaciones, como su tendencia a simplificar la agenda de desarrollo, la definición de la agenda se produjo en el ámbito de las burocracias y los organismos internacionales, y tenía una naturaleza asimétrica., ya que suponía desafíos para los países en desarrollo, pero apenas comportaban compromisos para los países desarrollados.

La nueva agenda de los ODS se propone superar estas limitaciones, comenzando por la participación en su definición, uno de los procesos más complejos y ambiciosos lanzados por Naciones Unidas, integra dimensiones como la sostenibilidad ambiental, la lucha contra las desigualdades, el crecimiento económico, la generación de empleo o la transparencia. Y, por último, implica al conjunto de la comunidad internacional, y no sólo al mundo en desarrollo.

En el siguiente vídeo, José Antonio Alonso, catedrático de Economía Aplicada y codirector del Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo, comenta comenta el cambio de paradigma que suponen los ODS con respecto a la Cooperación al Desarrollo más tradicional:

 

 

 

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, 193 líderes mundiales se comprometieron con 17 Objetivos Mundiales para lograr tres cosas extraordinarias en los próximos 15 años: erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y solucionar el cambio climático.

En el siguiente vídeo, Naciones Unidas presenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible para difundirlos en todo el mundo:

 

 

Estos son los objetivos:

1- Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

2- Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible

3- Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades

4- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos

5- Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas

6- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

7- Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos

8- Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos

9- Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación

10- Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos

11- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

12- Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles

13- Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)

14- Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible

15- Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica

16- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

17- Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

Recursos:

Resumen de The Guardian
, breve artículo donde se da a conocer cuáles son los Objetivos, cómo fueron definidos, cómo serán financiados, etc.

Plataforma de concienciación sobre los ODS, información específica en español sobre cada uno de los ODS.

Plataforma de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, información ampliada sobre cada uno de los ODS y publicaciones.

 

MÓDULO 2. El papel de la tecnología y la innovación para el desarrollo y la sostenibilidad

Texto basado en el artículo de Carlos Mataix y Javier Carrasco: “Ciencia, Tecnología e Innovación” (pg. 46 a 51). En Movilizando los recursos y los medios de apoyo para hacer realidad la agenda de desarrollo Post-2015, Ed. Cooperación Española (Descargar documento en PDF)

La ciencia, la tecnología y la innovación tienen un papel determinante en el crecimiento económico y la competitividad de las Naciones. Prácticamente ningún país ha experimentado un crecimiento rápido y sostenido sin cambio tecnológico.

Hoy, ante el riesgo de traspasar los límites planetarios generando daños irreversibles, se espera, además, que ciencia, tecnología e innovación contribuyan a una verdadera “transformación verde”, introduciendo soluciones que concilien la existencia de una población mundial con aspiraciones crecientes, en un planeta con restricciones ambientales y con escasez de recursos naturales cada vez mayores.

En este mismo sentido, cabe citar que los Objetivos de Desarrollo sostenible tienen estrecha relación con la tecnología y la innovación, y en particular los objetivos 7 -Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos-, 9 -Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación-, 12 -Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles- y 13 -Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

En el siguiente vídeo, Giulio Quaggiotto, del equipo de la organización británica NESTA, resume el crucial papel que tiene la innovación en contextos de desarrollo.

 

 

MÓDULO 3. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos (Objetivo 7)

El hecho de que la energía sea un objetivo con entidad propia dentro de los ODS ya es un cambio radical frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde la energía era un medio para la consecución de dichos objetivos.

Este objetivo, que tiene como antecedente y se apoya en la iniciativa Sustainable Energy for All (SE4All),  contiene, a su vez, las siguientes metas para 2030:

Garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles, confiables y modernos

Aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable en el conjunto de fuentes de energía

Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética

Aumentar la cooperación internacional a fin de facilitar el acceso a la investigación y las tecnologías energéticas no contaminantes, incluidas las fuentes de energía renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructuras energéticas y tecnologías de energía no contaminante.

Ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios de energía modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo.

 

 

Recursos:

Sección de energía en la página web de los ODS, información ampliada sobre el ODS7 y publicaciones.

Página web de la iniciativa Sustainable Energy for All (SE4All), información, noticias y documentos sobre la iniciativa que está sirviendo de coordinación para el ODS7.

¿De dónde partimos? ¿En qué punto nos encontramos? El Global Tracking Framework del Banco Mundial y la iniciativa SE4All, documentos de carácter bianual en los que se informa del progreso de los objetivos de SE4All (que coinciden en gran medida con los subobjetivos del ODS7).

 

MÓDULO 4. Claves para lograr la sostenibilidad y accesibilidad en el acceso a la energía

La innovación desempeñará un papel crucial para lograr el acceso universal a la energía. La dispersión geográfica y el bajo nivel de renta son sólo algunos ejemplos de los retos a los que han de responder los nuevos modelos que desarrollemos para lograr este objetivo.

Estos modelos deberán integrar desde el diseño y adaptación de las tecnologías hasta lograr su accesibilidad en todas sus dimensiones (tecnológica, financiera, geográfica, etc).

En el siguiente vídeo, seis profesionales y expertos en acceso a energía debaten sobre las claves para lograr la sostenibilidad y escalabilidad de los servicios energéticos básicos: Fábio Rosa, director de IDEAAS Brasil; Miguel Fernández, director ejecutivo de Energética Bolivia; Jessica Olivares, gerente de ACCIONA Microenergía Perú; Miguel Ángel Egido, profesor titular del Instituto de Energía Solar de la UPM; Eduardo Sánchez, responsable de “Energía y Desarrollo” en ONGAWA; y Mónica Oviedo, responsable de Gestión de la Sostenibilidad de Iberdrola.

 

 

 

Recursos:

Documentos clave sobre acceso universal a la energía
Una selección realizada por la Cátedra Iberdrola para analizar el estado del acceso universal y sostenible a la energía en el mundo, con especial atención a la iniciativa Sustainable Energy For All, el papel de los diferentes actores, modelos de negocio y casos prácticos que pueden reaplicarse en otros contextos.

Blog de la Cátedra Iberdrola, en el que realizamos un seguimiento de conversaciones, recursos e iniciativas relacionadas con el acceso a la energía