seis megatendencias

Seis megatendencias que pueden alterar el curso de la Agenda 2030

Fuentetheguardian.com

Un reciente informe elaborado por el Instituto de investigación para el Desarrollo Social de Naciones Unidas identifica seis megatendencias que pueden alterar el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pobreza y desigualdad

Algunos de los retos que se plantean son la creciente disparidad de ingresos dentro de los países, la persistente desigualdad de género y el reciente resurgimiento de la pobreza entre las regiones debido a los choques económicos y la escalada de los conflictos.

Un vínculo crítico entre el crecimiento y la reducción de la pobreza y las desigualdades está relacionado con la naturaleza y la calidad del crecimiento y una distribución equilibrada de los beneficios en todos los segmentos de la sociedad

Demografía

La implementación de la Agenda 2030 se verá afectada por la dinámica demográfica, incluido el envejecimiento, la migración, la urbanización y el crecimiento demográfico.

En 2015, el 12,3% de la población mundial alcanzó la edad de 60 años o más, con un rápido envejecimiento que se espera ocurra en Europa, América del Norte, Asia y América Latina. En África, por el contrario, las poblaciones son jóvenes, lo que proporciona una oportunidad para un dividendo demográfico.

Cambio climático y degradación medioambiental

Algunos de los factores subyacentes de la degradación ambiental son el crecimiento demográfico, las tecnologías contaminantes y la sobreexplotación de ecosistemas impulsados por patrones de consumo y producción insostenibles.

También se prevé que el cambio climático debilitará la seguridad alimentaria, exacerbará las amenazas existentes para la salud, afectará negativamente la disponibilidad de agua y provocará un aumento del desplazamiento
En las próximas décadas, es probable que esta tendencia continúe, con más pérdidas esperadas en los medios de subsistencia y los activos.

Crisis y shocks

El informe discute varios choques y crisis, incluidos los choques económicos y financieros, los desastres, los conflictos y los brotes de enfermedades que han socavado los precarios medios de vida de millones de personas y pueden afectar el progreso hacia el desarrollo sostenible.

Financiación del desarrollo

Si bien la asistencia oficial para el desarrollo seguirá siendo una fuente vital de financiación pública externa para los países más pobres y vulnerables, no será suficiente. Todas las fuentes de financiación – públicas y privadas, nacionales e internacionales – deben movilizarse.

Es fundamental alinear mejor los incentivos del sector privado con los objetivos de desarrollo sostenible a través de políticas fortalecidas y sólidos marcos institucionales, legales y regulatorios.

Innovaciones tecnológicas

La tecnología es un medio importante para implementar los ODS. Los mayores avances tecnológicos en las últimas décadas se han producido en la salud, la educación y el medio ambiente.

Aunque las tecnologías han proporcionado soluciones innovadoras a muchos problemas de desarrollo, también han añadido nuevos retos y riesgos. Los pronósticos sugieren que los ordenadores podrían hacer el trabajo de 140 millones de trabajadores del conocimiento para 2025, mientras que el 30% de los empleos de medianos ingresos podrían ser eliminados debido a la innovación en inteligencia artificial.

Leave a reply

Your email address will not be published.