Medios materiales y servicios a disposición del Máster

Aulas:
Dado el número de alumnos previsto, y la organización de las enseñanzas, las necesidades de espacio pueden estimarse en un aula en el primer semestre, y un mínimo de tres aulas menores (o de seminario) con un máximo de cuatro para el segundo semestre, dependiendo de la organización temporal, que estará guiada por el objetivo de facilitar cursar como optativas materias de itinerarios no elegidos como itinerario principal.

Las aulas requieren la dotación habitual de pizarra, pantalla y proyector. Una de las aulas será de uso exclusivo para el Master en todo su tiempo de vida.

Aulas de uso informático: una, aunque de uso no exclusivo para el Master, se usará todo el curso en la materia de SIG O1, en la materia de Técnicas apropiadas en TIC, D2, y ocasionalmente en otras materias.

Biblioteca:
Espacio de lectura para unos 10 alumnos simultáneos.

Mediateca, o Centro de acceso a recursos en Internet, para uso ocasional, con una concurrencia máxima probable de 10 alumnos simultáneos.

El material de laboratorio a emplear corresponde al disponible en los Laboratorios de los Departamentos que colaboran en el Master.

Con los recursos materiales disponibles en el Centro es posible cubrir la carga docente generada por el máster propuesto, y el tamaño (número de puestos) de las aulas en que deban realizarse las distintas actividades que requieren la presencia de los alumnos y/o del profesor es suficiente.

Además, se hace constar que el Centro satisface los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Los principales servicios a aportar al Master corresponden a la gestión de convenios y contratos para la realización de las prácticas profesionales. Dichos servicios se aportarán en colaboración entre los Centros y Departamentos que colaboran en el Master, junto con la Dirección de Cooperación para el Desarrollo, en la identificación de puestos aplicables; los Centros y Departamentos, junto con la Dirección de Cooperación, y el Vicerrectorado de Alumnos (Centro de Orientación e Información de Empleo, COIE), para la gestión de los Convenios de formación en prácticas necesarios.

Previsión de adquisición de los recursos materiales y servicios necesarios

Las adquisiciones fundamentales corresponden a material bibliográfico, a incluir entre las
adquisiciones periódicas de la Biblioteca UPM, a través de los Centros que colaboran en el
Master.

Las adquisiciones de nuevo material de laboratorio, para mejorar el equipamiento en material de tecnologías apropiadas a los laboratorios de los Departamentos implicados en el Master se realizará de acuerdo a los procedimientos internos de la UPM, y en particular, con aprovechamiento máximo del Programa Anual de Equipamiento Docente.

La Universidad Politécnica de Madrid tiene previstos los mecanismos para realizar o garantizar la revisión y el mantenimiento de los materiales y servicios disponibles en la Universidad y en las instituciones colaboradoras, así como los mecanismos para su actualización, a través de los procesos: “Proceso de Mantenimiento” y “Proceso de Gestión de Servicios” del SGIC de la ETS de Agrónomos.