Preinscripción y matrícula 2018/19

Las dudas relacionadas con los procesos administrativos de preinscripción o matrícula, se pueden enviar a:

Preinscripción

Para el acceso a este máster es necesario realizar una preinscripción y, posteriormente, ser admitido por parte de la comisión académica.

La preinscripción se puede realizar indistintamente en la Universidad Politécnica o Complutense de Madrid, pero sólo en una de ellas. La matrícula deberá realizarse en la misma universidad donde se realice la preinscripción.

  • Calendario y acceso a sistema de preinscripciones en la Universidad Politécnica de Madrid

Plazo de preinscripción: Del 1 de febrero al 8 de julio de 2018

Publicación de lista de admitidos (En cada uno de los listados figurarán aquellas preinscripciones cerradas 5 días antes del día de la publicación): 15 de marzo, 16 de mayo y 16 de julio de 2018. Las listas de admitidos se publican en este enlace. Los solicitantes admitidos en el máster recibirán la carta de admisión por correo electrónico. Cuando en el “estado” de la solicitud aparece “en evaluación” significa que la Comisión de Coordinación está evaluando su preinscripción.

Período de matrícula: julio-septiembre de 2018 (por determinar las fechas concretas)

Acceso al sistema de preinscripción de la Politécnica

Normativa de acceso y matrícula al máster en la Politécnica

  • Calendario y acceso a sistema de preinscripciones en la Universidad Complutense de Madrid

Plazo de preinscripción:

Plazo ordinario:

  • 17 de enero a 14 de febrero de 2018.
  • Resultados:12 de marzo.
  • Reclamaciones: 13 a 15 de marzo.
  • Plazo extraordinario:
    • 4 de abril a 4 de mayo de 2018
    • Resultados: 24 de mayo
    • Reclamaciones: 25 a 29 de mayo
  • Listas de espera: 15 de junio a 31 de julio de 2018
  • Plazo residual:
    • 3 a 5 de septiembre de 2018 (solo para másteres con plazas vacantes tras el proceso de matriculación)
    • Resultados: a partir del 14 de septiembre
    • Reclamaciones: 17 a 19 de septiembre

La lista de admitidos se publica en este enlace.

Acceso al sistema de preinscripción de la Univ. Complutense

 

Documentación necesaria para la preinscripción

Los documentos que deberás aportar durante el proceso de preinscripción son los siguientes:

  • DNI/Pasaporte o NIE
  • Currículum Vitae
  • Carta de Motivación
  • Carta de Recomendación
  • Expediente académico
  • Título superior o Justificante de su solicitud.

Los documentos deben estar en formato PDF y su peso deberá ser menor a 1 MB.

En el proceso de preinscripción a través de la UPM, el documento DEA (Diploma de Estudios Avanzados) que se solicita solamente  hay que adjuntarlo en caso de seleccionar estudios de doctorado, por tanto no hay que adjuntarlo para preinscribirse en este Máster.

Sobre titulaciones de estudiantes extranjeros

UPM: Los estudiantes extranjeros no necesitan homologar sus títulos. Los alumnos de fuera del espacio europeo aportarán su título y expediente académico firmado y sellado por la universidad de origen. Si la matrícula se realiza a través de la UPM, el apostillado se realizará dos meses después de la matrícula, y dicho cotejo se hace en la secretaría del centro.

UCM: Los estudiantes extranjeros procedentes de sistemas extracomunitarios deberán solicitar autorización o permiso de acceso a través de este enlace. Este permiso no será necesario en caso de que tuvieran concedido el acceso a estudios de posgrado con posterioridad a 2008.

Criterios de admisión

Admisión:
Los criterios de admisión se han establecido de acuerdo al artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010.

La admisión estará limitada al número máximo ofertado, así como a una distribución que no presente desviaciones relevantes en el número de alumnos admitidos para cada especialidad.

A fin de asegurar preparación suficiente en los contenidos requeridos para cursar el Máster con aprovechamiento suficiente, podrá requerirse en la admisión que el alumno realice complementos de formación a determinar individualizada y razonadamente por la Comisión Académica del Máster, en función del conjunto de la formación y de la experiencia profesional previa del alumno.

Es recomendable que el estudiante aporte los siguientes documentos en el momento de solicitar la preadmisión:
a) Expediente académico de la titulación de acceso.
b) Currículum Vitae.
c) Formación complementaria recibida, en su caso: titulación y expediente.
d) Escrito en el que detalle las motivaciones para matricularse en el Máster, así como sus preferencias en éste a la luz de la oferta establecida.
e) Escrito de un profesor del estudiante en una asignatura, o un empleador en una actividad en conexión con las ciencias relacionadas, caracterizando y recomendando al alumno.

Se deberá acreditar conocimientos suficientes de lengua inglesa y castellana que permitan abordar sin dificultad la docencia o el estudio en esos idiomas (inglés al nivel de comprensión y lectura).

Si el número de solicitudes excediera del máximo o la distribución por itinerarios resultase descompensada, los estudiantes se seleccionarán de acuerdo a los siguientes criterios de valoración y ponderación máxima:

  • Expediente académico en la titulación de acceso (titulación y calificaciones, criterio preferente): 40
  • Formación complementaria (exceptuando la titulación de acceso): 10
  • Experiencia profesional o investigadora previa en actividades relacionadas con las áreas de especialización del Máster, en empresas o centros de investigación: 20
  • Adecuación del perfil y de la motivación del candidato a los objetivos y contenidos del programa. 15
  • Conocimiento de idiomas (adicional al mínimo exigido): 5
  • Otros méritos (carta de recomendación y/o tutorización): 10

El órgano encargado de realizar la admisión y selección del alumnado del Máster será la Comisión Académica del Máster (integrada por representantes de los dos universidades y definida en el Sistema de Garantías de Calidad), teniendo en cuenta los criterios expuestos anteriormente y de acuerdo a las normas establecidas con carácter general por la UPM y la UCM. Los procedimientos de admisión serán publicados en la página web del Máster,
con antelación suficiente, y podrán incluir una entrevista opcional a los candidatos.

La documentación presentada por el estudiante deberá acreditar la formación previa recibida por el estudiante en las materias de “Estadística”, “Economía”, y “Organización / Administración de Empresas”.

La Comisión Académica del Máster analizará la adecuación de la formación previa de cada alumno admitido al perfil del Máster, considerando la información contenida en los apartados valorables descritos más arriba y en las entrevistas mantenidas. Podrá establecer complementos formativos en los casos en que considere insuficiente dicha formación para un adecuado seguimiento del Máster, a razón de 5 créditos por cada una de las materias de
las enumeradas en el párrafo anterior en las que aprecie carencias de formación.

En todos los casos en que se establezcan complementos formativos, se indicarán por la Comisión, individual y razonadamente, el número de créditos y las materias a cursar.

En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas, derivadas de discapacidad, la Comisión Académica del Máster evaluará, en cada caso, la necesidad de servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, así como la posibilidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales, que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

Puedes consultar en los siguientes enlaces los requisitos de acceso:

Aunque durante el proceso de preinscripción es probable que se pida certificado del idioma inglés, este máster no exige certificado de inglés (pero se recomienda tener conocimientos para manejar la bibliografía).

Precios

Como máster oficial, esta formación está sometida a los precios públicos para enseñanzas oficiales de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid publica anualmente (normalmente en el mes de julio)  los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales de máster. Para el caso de másteres incluidos en el Anexo II, como es el caso del Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo, los precios para el curso académico 2018-19:

45.02 € por ECTS en primera matrícula, 71.88 € por ECTS en segunda matrícula y de 84.07 euros en la tercera y sucesivas matrículas.

Para alumnos extranjeros no residentes en España ni comunitarios el precio por ECTS es de 84.07 para primera y sucesivas matrículas.

Se adjunta el enlace publicado por la Comunidad de Madrid: http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=9429#no-back-button

 

Becas

Este máster no gestiona becas o ayudas a las que puedan acceder el alumnado del máster. No obstante, a continuación ofrecemos enlaces a las becas a las que suelen acceder el alumnado del máster.

Información sobre becas y ayudas

 

Matriculación

En el primer curso del máster de septiembre a Julio, no deben matricularse más de 60 ECTS de las asignaturas correspondientes al primer y segundo semestre. Las asignaturas de prácticas y Trabajo fin de Máster, se matricularán en el curso siguiente.

Las dudas sobre el proceso de matriculación deberán consultarse en:

  • UPM: secretaria.alumnos.agronomos@upm.es/ 91 06 70 724
  • UCM: masteroficial@rect.ucm.es / 913941448 de 9 a 14 y de 15.30 17.50

Si todavía no cuentas con la titulación de estudios previos, al realizar la preinscripción, en el apartado donde se solicita aportar el título, deberás subir un escrito explicando tu situación (debe estar en PDF y pesar menos de un mega). Deberás entregar el certificado de supletorio de título o Carta de pago de expedición de título antes de formalizar la matrícula en Junio o Septiembre.

Normalmente se permite la realización de la matrícula condicionada a la presentación del título en un plazo determinado (Esta circunstancia deberá ser consultada en la secretaría donde se realice la matrícula).

Consulta en PDF los códigos y créditos de cada asignatura del máster.

Documento en PDF con instrucciones para el pago de la matrícula para alumnos/as extranjeros

Información útil para estudiantes extranjeros

Guía de la Universidad Politécnica de Madrid para estudiantes extranjeros (PDF)

Información de utilidad de la Univ. Complutense de Madrid para estudiantes extranjeros

Información sobre tramitación de visados y otros documentos para estudiantes extranjeros

 

Consulta nuestro apartado de preguntas frecuentes sobre el máster

 

Informaciones generales y normativas de la UCM y la UPM

• La matrícula está sometida a lo establecido en la Normativa de Acceso y Matriculación de la UPM y a la Normativa de Másteres de la UCM.
• Para la matrícula en cursos posteriores a aquél en que se inicien los estudios del máster puedes consultar la Normativa de Permanencia de la UPM.
• La transferencia y reconocimiento de créditos se realizará de acuerdo a los criterios y procedimientos establecidos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UPM. (Modificación Consejo de Gobierno del 30 de septiembre de 2010), y a los requisitos de admisión en másteres de la UCM.
• Consulta los Programas de Movilidad de la UPM.

Normas de permanencia

Normativa de permanencia en la UCM

Normativa de permanencia en la UPM

Informes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)

Más información

Los sistemas de información y apoyo a los estudiantes están basados en los portales web de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.

Este máster oficial permite el acceso directo a determinados programas de doctorado, pero no está vinculado a ningún programa en concreto.

Para cualquier comentario, sugerencia o queja, envíanos un correo a master.itd@upm.es

Comentarios cerrados.