Aprendizaje Basado en Proyectos

 

La metodología usada en el itinerario tecnológico del segundo semestre del máster es el Aprendizaje Basado en Proyectos (APB) o “Project Based Learning” (PBL). Esta metodología está centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por los profesores.

De este modo, los estudiantes adquieren los conocimientos teóricos a través de su aplicación para solucionar un problema real, lo que implica aprendizaje activo, cooperativo, centrado en el estudiante, independiente y muy motivado.

Los principales objetivos de esta metodología son que los estudiantes:

  • Construyan una base de conocimiento amplia y flexible.
  • Desarrollen habilidades efectivas de resolución de problemas.
  • Desarrollen habilidades de aprendizaje continuo y autodirigido.
  • Adquieran capacidades de trabajo en grupo.
  • Estén intrínsecamente motivados para el aprendizaje.

Además, con la aplicación de esta metodología se persigue que los alumnos alcancen los siguientes objetivos específicos del presente programa de máster:

  • Reforzar su habilidad para trabajar en ambientes multidisciplinares y equipos internacionales, lo cual es necesario cuando se trabaja en países en desarrollo.
  • Comprender como los problemas para la provisión de servicios básicos en países en desarrollo están interrelacionados.
  • Ser capaces de analizar problemas y soluciones técnicas desde una perspectiva de desarrollo humano y sostenible.
  • Trabajar en un problema real y buscar soluciones aplicables basadas en datos reales.

Semiárido de Brasil

 

Durante el curso académico 2014/15, el desarrollo del “Proyect Based Learning” (PBL) se ha basado en la realización de un proyecto por parte de los alumnos/as sobre un caso real situado en un país en desarrollo, concretamente Brasil, en la zona semiárida del estado de Alagoas.

El objetivo del proyecto ha sido el “desarrollo de un programa integral de mejora de las condiciones de vida de los habitantes del Semiárido Alagoano (Brasil), y su convivencia con el mismo, facilitando el acceso a servicios básicos”.

Para ello, se ha contado con el apoyo y seguimiento de una organización de referencia brasileña que trabaja en la zona, Instituto Brasileiro de Desenvolvimiento e Sustentabilidade (IABS),  la cual ha aportado información, consejo y apoyo durante el proceso de desarrollo del trabajo de los alumnos/as, asegurando así que la soluciones desarrolladas por éstos sean consistentes con la realidad local.

Proyectos 2014/2015

 

Los trabajos finales de los alumnos/as de la edición 2014/15 del máster han abordado la problemática del semiárido brasileño desde puntos de vista diversos. En la presentación pública celebrada el pasado 23 de junio de 2015, el tribunal de evaluación de los trabajos estaba compuesto por profesores del Máster y representantes de la organización IABS, el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil y la Universidad Federal del Cariri (Estado de Ceará – Brasil).

En el siguiente vídeo puedes ver la sesión completa de los trabajos presentados por los tres equipos de alumnos y alumnas del máster:

A continuación están disponibles los documentos completos de cada uno de los tres equipos y la presentación que han realizado en el mes de junio de 2015.

Equipo 1

Davide Bosetti, Chelsea Pepito, Gabriela Santos y Marçal Trigo

 

 

Documento completo del proyecto del equipo 1

 

Documentación adicional

 

Equipo 2

Ignacio Gómez, Isidro Núñez e Yanira Corredor

 

 

Equipo 3

Diego Rodríguez, Diego Manzana, Lucía Navarro y Paula Navarro

 

 

Documento completo del proyecto

 

Documentación adicional

 

 

El desarrollo del “Aprendizaje Basado en Proyectos” (PBL) en el curso académico 2014/2015 ha contado con la colaboración del  Instituto Brasileiro de Desenvolvimiento e Sustentabilidade (IABS), Ministerio de Medio Ambiente de Brasil y la Universidad Federal del Cariri (Estado de Ceará – Brasil).

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