Programa

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El título se compone de un primer módulo común y dos especializadas que responden a las dos áreas disciplinarias de las que se nutre el máster: las ciencias sociales y los conocimientos técnicos. En total, suponen para el alumno una carga de 90 ECT, incluyendo las asignadas a la Tesina o Proyecto de Fin de Máster y a las prácticas.

Módulo común

(1er Semestre, Septiembre a enero, 30 ECTS)

El módulo común está conformado por  seis asignaturas obligatorias cada una de 5 ECTS. Las asignaturas obligatorias son las siguientes:

Introducción a la teoría del desarrollo (5 ECTS). Ver guía de la asignatura

Se trata de aportar conocimiento sobre las bases de la teoría del desarrollo. Los contenidos básicos serían:

  • El sistema internacional y los países en desarrollo
  • Principales hipótesis explicativas del subdesarrollo a lo largo del tiempo.
  • Impactos de la evolución del sistema Ciencia y Tecnología.
  • Las bases del desarrollo humano
  • Políticas públicas para la promoción del desarrollo

El sistema de cooperación: actores, políticas e instrumentos (5 ECTS).Ver guía de la asignatura

Se trata de hacer una presentación del sistema de cooperación y del conjunto de políticas que este despliega. Sus contenidos básicos son:

  • Génesis del sistema de cooperación
  • Actores del sistema de cooperación: agencias bilaterales y agencias multilaterales: el papel de las ONG
  • Principales políticas e instrumentos del sistema de cooperación
  • La gestión de ciclo del proyecto: el marco lógico y otros instrumentos en gestión para resultados.

Métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis del desarrollo (5 ECTS).Ver guía de la asignatura

Se trata de familiarizar al alumnado con las bases de datos y con las herramientas de análisis para permitir un adecuado diagnóstico del desarrollo; así como acercar las herramientas de análisis cualitativo para trabajar con colectivos sociales. Sus contenidos básicos son:

  • Principales bases de datos para el análisis del desarrollo
  • Métodos cuantitativos para el análisis del desarrollo
  • Métodos cualitativos para el análisis del desarrollo
  • Metodología para el diagnóstico

Modelos de gestión y marcos de provisión de servicios básicos (5 ECTS) Ver guía de la asignatura

Se trata de identificar las dimensiones propias de una política pública de promoción de la innovación y del emprendimiento, analizar el contexto e identificar las dificultades que comporta el desarrollo de emprendimientos innovadores en entornos de pobreza, y conocer el instrumental que se utiliza en el campo de la cooperación. Sus contenidos básicos son:

  • Introducción
  • Servicios básicos en el marco de los ODS
  • Innovación en la prestación de servicios básicos
  • Redes para la extensión de servicios básicos
  • Escalabilidad y replicabilidad
  • Relaciones público-privadas
  • Estudios de caso

Redes y alianzas para el desarrollo (5 ECTS) Ver guía de la asignatura

Se trata de comprender las formas que adoptan las organizaciones para la puesta en marcha de programas de desarrollo, incluyendo los procesos de trabajo en red, así como las capacidades requeridas para ejercer su liderazgo. Sus contenidos básicos son:

  • Configuración y Dirección de las organizaciones de cooperación
  • Redes organizativas
  • Alianzas para el Desarrollo
  • Alianzas público-privadas para el Desarrollo (APPD) y nuevas formas de participación de la empresa en el desarrollo.

Metodología en el ciclo de la ayuda (5 ECTS) Ver guía de la asignatura

Se trata de conocer y aplicar las principales herramientas para el diseño y la gestión de proyectos y programas de cooperación sostenibles. Sus contenidos versaran sobre:

  • Estrategias, programas, y proyectos de cooperación para el desarrollo.
  • Herramientas y métodos de identificación: Investigación Acción Participativa (IAP o PAR) y Diagnóstico Rural Rápido (DDR o RRA).
  • Herramientas de planificación, gestión y evaluación
  • Herramientas enfocadas a objetivos de desarrollo: Enfoque del Marco Lógico y Gestión para Resultados de Desarrollo.
  • Gestión de Riesgos en Proyectos y programas de Cooperación
  • Comunicación en entornos multiculturales

Módulo especialización
(2º Semestre, febrero a julio, 30 ECTS)

El segundo semestre incluye la formación específica en la que los estudiantes deberán optar por uno de los itinerarios: Políticas o Tecnologías. Cada módulo específico o itinerario está compuesto por cuatro asignaturas de 5 ECTS cada una, que tendrán que ser completados con cuatro asignaturas optativas de 2,5 ECTS hasta completar los 10 ECTS de libre configuración.

Especialidad en Políticas (30 ECTS)

Este módulo está formado por cuatro asignaturas obligatorias que son:

Desarrollo económico: fundamentos y políticas (5 ECTS) Ver guía de la asignatura 

La asignatura aborda el análisis de los principales retos a los que se enfrenta el proceso de desarrollo económico en el contexto de la economía mundial actual incorporando, a su vez, un análisis de las distintas políticas y estrategias adoptadas por los países en desarrollo. Para abordar este análisis se parte del estudio de la heterogeneidad presente en el mundo en desarrollo y de los problemas fundamentales que se manifiestan en estas economías. Posteriormente, se analizan aquellas cuestiones consideradas fundamentales para impulsar una dinámica de crecimiento y cambio estructural que resulte favorable al desarrollo económico. De igual manera, se aborda el estudio de aquellas otras cuestiones que están más específicamente vinculadas con el entramado de las relaciones económicas internacionales y que condicionan los procesos de desarrollo.

El sistema de relaciones internacionales y el sistema multilateral (5 ECTS). Ver guía de la asignatura

La asignatura trata, en el marco de las Relaciones Internacionales, de las formas que adopta la cooperación internacional en el entorno del multilateralismo y el regionalismo, analizando las formas que reviste tanto a escala global como regional, conociendo en profundidad qué son y cómo trabajan las organizaciones y entidades de la cooperación multilateral, en un escenario de cambio y complejidades.

Instituciones, Estado y gobernanza en los procesos de desarrollo (5 ECTS)

Esta asignatura pretende formar a los estudiantes en los aspectos políticos, de mejora institucional y de gestión pública relacionados con el proceso de desarrollo. Se trata de estudiar el papel del Estado en los procesos de desarrollo y en los procesos de mejora de la eficiencia en la gestión pública, hacia una gobernanza sostenible.

Políticas de promoción de la igualdad de género (5 ECTS) Ver guía de la asignatura

Se propone conocer los criterios con los que se componen las políticas públicas promotoras de la igualdad, deteniéndose de forma más específica en las políticas más centrales. Sus contenidos básicos son Metodología para el diseño de políticas promotoras de la igualdad; salud y género, educación y género, y presupuestos con perspectiva de género.

 

Especialidad en Tecnologías (30 ECTS)

En este enlace podrás ver la presentación del itinerario tecnológico con el que se aplica la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos

Este módulo está formado por cuatro asignaturas obligatorias que son:

Planificación territorial y desarrollo (5 ECTS)

Se forma en los conceptos, metodologías e instrumentos de la ordenación territorial orientados a la planificación del desarrollo sostenible del entorno rural, incluyendo el carácter preventivo de gestión ambiental de dicha ordenación. Sus contenidos son: Marcos conceptual, legal, e institucional de la ordenación y el desarrollo territorial; Metodologías y técnicas para el desarrollo (participativo) de planes de ordenación  y desarrollo territorial; Entes en la gestión de planes territoriales, seguimiento y control; Estudio de casos (Aprendizaje Basado en Proyectos)

Técnicas apropiadas de habitabilidad básica (5 ECTS).Ver guía de la asignatura

La asignatura forma al alumnado en los elementos de la habitabilidad y sus estructuras físicas,  las formas que adopta la habitabilidad precaria, y los procesos para su reducción a través de la dotación de habitabilidad básica.  También, se tratan diversas tecnologías de bajo coste, intensivas en mano de obra así como las progresivas, orientadas a la autoconstrucción y la emergencia Sus contenidos básicos son: Los asentamientos humanos en el territorio, la población, la habitabilidad y el IDH; La habitabilidad precaria: características, cuantificación y consensos; La habitabilidad básica; etapas e instrumentos para su dotación; Técnicas constructivas de bajo coste, materiales, técnicas y procesos. Estudios de casos en situaciones diversas: tomas ilegales, parcelación informal o planificada, situaciones de emergencia.

Técnicas apropiadas en la dotación de servicios básicos (5 ECTS) Ver ficha de la asignatura

Se trata de dotar de capacidad para incorporar tecnologías apropiadas a contextos de desarrollo con procesos de universalización de servicios básicos (ligados a los recursos de agua, energía y medio ambiente), considerando, la producción y distribución, y el mantenimiento y sostenibilidad, y centradas en los procesos, instrumentos y técnicas útiles y asimilables en el mundo pobre. La asignatura aborda la relación entre el acceso al agua y el desarrollo, con conocimiento de las demandas, y la capacidad de intervención crítica en proyectos de abastecimiento y saneamiento en el Sur. También, la relación entre desarrollo humano y acceso a la energía, dado el modelo energético mundial, frente a modelos alternativos. Forma en la identificación de las claves de los proyectos energéticos en el Sur, incluyendo los aspectos comunitarios y tecnológicos relevantes. Todo ello desde la perspectivas de loa ODS de las relaciones entre el medioambiente y el desarrollo humano, aportando capacidad para identificar gestionar y evaluar impactos ambientales en proyectos de desarrollo, incluyendo la gestión de residuos en ámbitos urbanos, periurbanos y rurales en el Sur. Se realizarán estudios de casos y se aplicará el aprendizaje basado en proyectos.

TIC para el Desarrollo (5 ECTS) Guía de la asignatura

La asignatura TIC para el Desarrollo aporta la capacidad para explotar y desarrollar las posibilidades que, como catalizador para el desarrollo y para la reducción de la pobreza, presentan las actividades y técnicas encaminadas a la  reducción de la brecha digital y a la diseminación de servicios basados en estas tecnologías. La asignatura despliega las potencialidades de las TIC para los procesos de desarrollo y cooperación, y desarrolla habilidades para su aplicación. Tambien se tratan temas relacionado con los conceptos, instrumentos, y comunidades ligados a la creación, utilización y distribución de tecnologías libres y los servicios telemáticos. Se aplica el estudio de casos y el aprendizaje basado en proyectos.

 

Oferta de asignaturas optativas para ambas especialidades del segundo semestre

Los estudiantes deberán seleccionar cuatro asignaturas de entre las ofertadas en este bloque:

1. Acuicultura (2,5 ECTS). Ver guía de la asignatura

Esta asignatura recoge Introducción a la acuicultura sostenible. La acuicultura provee alimento nutritivo y ayuda a combatir la desnutrición y el hambre, contribuyendo a la seguridad alimentaria-nutricional y al desarrollo productivo. Incluye conceptos generales del medio acuático; Ingeniería de sistemas, mecanización y gestión de los distintos sistemas de producción; y Transformación y procesado de productos de acuicultura.

2. Aplicación de SIG e IDEs en el ciclo de desarrollo (2,5 ECTS)

La asignatura capacita para el empleo de los SIG como herramientas de apoyo para el análisis y la toma de decisiones en problemas complejos con componente espacial, así como para comprender las capacidades de las IDE para la diseminación e integración de fuentes diversas de datos espaciales. Su contenido es: características y estructura de la Geodatabase. Importación, validación y visualización; Análisis de datos espaciales y elaboración de mapas sintéticos; IDE: estándares y recursos geoespaciales: Publicación de datos geoespaciales y visualización; Acceso e integración de datos geoespaciales.

3. Cadena de valor agroalimentaria (2,5 ECTS) Ver guía de la asignatura

Formación que permita al estudiante analizar la situación alimentaria en relación con los flujos comerciales de un área dada. Capacidad para proponer mejoras para una seguridad alimentaria sostenible. Sus contenidos son: Seguridad alimentaria y desarrollo; La Cadena de valor alimentaria: funcionamiento y transparencia; Metodología de estudio y evaluación; Comercio mundial y seguridad alimentaria. Flujos comerciales y organismos internacionales; Análisis del potencial exportador/ ventajas comparativas, y estrategias internacionales en el ámbito agroalimentario. La cadena de valor como instrumento de estudio.

4. Competencias para el trabajo de cooperación (2,5 ECTS) ver guía de la asignatura

Esta asignatura desarrolla las habilidades y capacidades para realizar una negociación y sabrá elegir y aplicar el más adecuado en una determinada circunstancia. Se analizan  enfoques y técnicas para la gestión de equipos humanos, y sabrá aplicarlos en entornos de trabajo característicos del desarrollo y la cooperación. Podrá desenvolverse en un equipo de trabajo, y será sensible a la importancia de desarrollar un estilo de liderazgo facilitador y respetuoso. Así mismo, conocerá las bases del emprendimiento e innovación social, así como algunas herramientas para el diseño de modelos de negocio sociales. Los contenidos versarán sobre: Negociación y gestión de conflictos; Gestión de equipos multiculturales y multidisciplinares; herramientas para el emprendimiento e innovación social sostenible.

5. Emigración y desarrollo (2,5 ECTS)

Se trata de estudiar las tendencias de los procesos migratorios y su efecto sobre las posibilidades de desarrollo de los países. Sus contenidos posibles versarán sobre: Análisis de los flujos migratorios; Factores explicativos de la decisión de emigrar; Impacto de las remesas y movilidad del capital humano; y Marcos normativos de gobernanza de la migración internacional.

6. Forestería comunitaria (2,5 ECTS) Ver guía de la asignatura

La asignatura forma en bases ecológicas de los sistemas agroforestales, los fundamentos y limitaciones de su manejo y la capacidad para acometer proyectos comunitarios para su aprovechamiento. Sus contenidos básicos son: Biomasa mundial, ecología forestal tropical y subtropical y productos; Selvicultura, sistemas agrosilvopastorales, técnicas de aprovechamiento de bajo impacto; Etnoecología: manejo forestal comunitario y políticas públicas. Proyectos de desarrollo agroforestal y pago por servicios ambientales.

7. Fundamentos de la agricultura para el desarrollo (2,5 ECTS) Ver guía de la asignatura

La asignatura forma en la caracterización de los sistemas agropecuarios característicos de las zonas desfavorecidas, y en desarrollo de proyectos orientados a mejorar el abastecimiento de alimentos y la generación de recursos de capital de base agropecuaria. Sus contenidos básicos son: Agricultura, sociedad, medioambiente y desarrollo. Soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional Recursos para la producción agraria sostenible en un contexto de cambio global; análisis de condiciones extremas en agricultura tropical y subtropical, en zonas áridas y semiáridas. Sistemas de producción ganaderos. Sanidad animal, manejo reproductivo, conservación y mejora genética. Manejo de recursos y residuos. Organismos y programas internacionales: FAO, PMA, PESA, CAGIAR y organizaciones no gubernamentales y campesinas para la agricultura. Se harán estudios de casos.

8. Innovación, desarrollo y emprendimiento (2,5 ECTS)

Se estudian los instrumentos analíticos relacionados con el estudio de la innovación y su impacto en el desarrollo sostenible. El estudiante podrá conocer el papel del emprendimiento como vía de combate contra la pobreza y a favor de la movilidad social. Esta asignatura se configura sobre los siguientes ejes: la economía de la innovación; La medición de la innovación y principales indicadores; La Geografía de la innovación y el sistema internacional; los sistemas nacionales de innovación. La innovación, el emprendimiento, e innovación y sociedad.

9. Microfinanzas (2,5 ECTS)

La asignatura pretende acercar a los alumnados a los aspectos técnicos asociados a la definición y gestión de proyectos de desarrollo en el ámbito de las microfinanzas. Sus contenidos básicos podrían ser: Pobreza y mercados de capitales; Las microfinanzas: características básicas; problemas en la gestión de las microfinanzas;  Impacto de las microfinanzas; Microseguros.

10. Nuevas Tendencias en la cooperación: la emergencia de la cooperación  Sur-Sur y triangular (2,5 ECTS)

Los resultados del aprendizaje que se quieren alcanzar con esta asignatura son: Analizar la incorporación de la cooperación Sur-Sur y triangular al sistema de cooperación; Explicitar las teorías sobre cooperación Sur-Sur y triangular; Contextualizar la cooperación Sur-Sur y triangular en el proceso histórico en el que se encuadra; Conocer su mecánica y funcionamiento, analizando su puesta en escena y estudiando algunos casos en particular; Profundizar en la cooperación Sur-Sur y triangular desde el caso español; y ubicar la cooperación Sur-Sur y triangular en la dinámica de cambios de la sociedad internacional y de la cooperación para el desarrollo. Para ello, los temas a tratar son La cooperación Sur-Sur y triangular: concepto, orígenes y evolución; Principios e implementación de la cooperación Sur-Sur y triangular; y Estudios de caso. 

11. Planificación y evaluación con perspectiva de género (2,5 ECTS) Ver guía de la asignatura

Se propone formar en el conocimiento de las herramientas instrumentales para formular y evaluar intervenciones con perspectiva de género. Sus contenidos básicos son: -Planificación con perspectiva de género; Formulación de intervenciones de desarrollo con perspectiva de género y Evaluación con perspectiva de género.

 

Módulo Profesional

(30 ECTS)

El objetivo es formar profesionales en la identificación y aplicación de enfoques y soluciones de orientación técnica y social, a problemas del desarrollo y en la cooperación internacional. Mediante la aplicación y desarrollo de tecnología innovadoras para la solución de problemas relacionados con el desarrollo humano y la cooperación. La formación que recibe el estudiante de este Máster la permitirá comprender las complejas causas que subyacen a la pobreza y la desigualdad, permitiendo confrontar las dificultades que se oponen al progreso de las poblaciones más desfavorecidas. Con este semestre se quiere que el estudiante adquiera conocimientos prácticos mediante estancias de tres a seis meses en organizaciones comprometidas con el desarrollo humano y la sostenibilidad, con las que colabora el Máster, y realice su trabajo fin de máster en ese contexto. Mediante la realización de un trabajo tutelado.

Este módulo se divide en dos partes obligatorias que pueden, o no, estar enlazadas:

Formación Profesional (15 ECTS)
La Formación profesional está orientada a desarrollar el conocimiento in situ del entorno profesional en el sistema de cooperación: organización, recursos y procedimientos, a la aplicación de métodos de formulación, gestión y evaluación de proyectos, y  a la  colaboración con entidades de base local en terreno, capacitando para la integración en un entorno profesional y multicultural.

Esta sección se compone de dos asignaturas tutoradas evaluables:

Se incluye esta práctica curricular para que los estudiantes adquieran experiencia en una organización o entidad colaboradora y sobre el terreno. Consiste en la práctica profesional en un tiempo de tres a aséis mese dependiendo de la intensidad de trabajo y de la configuración del resto de actividades del módulo. La práctica podrá realizarse en el país de origen del estudiante una vez validad la propuesta formativa por la Comisión Académica del Máster. Los resultados esperados son que el estudiante adquiera las siguientes capacidades: de integración en un entorno de trabajo profesional, y de adaptación a su estructura organizativa; de aplicación profesional de los conocimientos específicos obtenidos en el Máster; de análisis, autocrítica y crítica en relación al entorno y la actividad profesional; para la formulación de propuestas de innovación en procesos y organizaciones; y la capacidad en la identificación de oportunidades y riesgos para la innovación. Además deberá desarrollar las competencias instrumentales adquiridas, y capacidad de aplicarlas, y deberá poder contextualizar de los conocimientos los obtenidos en el Máster frente al marco profesional, y capacidad crítica.

  • Innovación profesional (2 ECTS)

Con esta asignatura se quiere que el estudiante realice un informe de Innovación Profesional va dirigido a identificar y argumentar, a la luz de la formación recibida en el Máster, posibilidades y propuestas de mejora en la organización de acogida o en sus procesos, y, en la medida en que esto fuese posible, a explorar la valoración, o respuesta de la organización frente a tales propuestas. El informe permite además retroalimentar el máster con la experiencia profesional de los alumnos y alumnas en las diferentes instituciones. Se trata de llevar a cabo un análisis crítico de elementos de las organizaciones y de la actividad profesional realizada intentando localizar y aportar comparaciones con modelos alternativos existentes.

Trabajo de Fin de Máster
(15 ECTS)

Esta sección costa de dos asignaturas tutoradas evaluables:

  • Trabajo de Fin de Máster (13 ECTS)

El trabajo fin de máster consistirá en una Tesina o Proyecto, profesional o de investigación, destinado a culminar la capacidad de  integración y de síntesis del conjunto de los conocimientos del Título y su aplicación a un problema específico de desarrollo a través de un trabajo autónomo, planificado en tiempos y en resultados. Incluyendo la capacidad de comunicación y presentación ordenada y precisa de la información: precedentes y contexto, de las aportaciones propias, y de los impactos esperados de éstas de cara a permitir su evaluación futura.

El trabajo de fin de máster es una aportación original del alumno, destinado a la aplicación, o a la integración en un proceso de desarrollo, y en su ámbito de especialidad, de análisis o soluciones técnicas o estratégicas apropiadas a un problema específico situado en un contexto de cooperación internacional para el desarrollo. Podrá igualmente aplicarse a la realización de una valoración crítica y exhaustiva de una actividad de este tipo.

  • Defensa del Trabajo de Fin de Máster (2 ECTS)

Concluido el trabajo fin de máster los estudiantes lo presentarán simultáneamente en formatos diversos, ante un tribunal, que incluyen los necesarios para su presentación y defensa pública. En esta asignatura se evalúa la capacidad de integración y de síntesis del conjunto de los conocimientos del Título y de su aplicación a un problema específico del desarrollo; la capacidad de comunicación y presentación ordenada y precisa de la información: precedentes y contexto, de las aportaciones propias, y de los impactos esperados de éstas de cara a permitir su evaluación futura; la capacidad de trabajo autónomo, planificado en tiempos y en resultados, y la aplicación de métodos profesionales de presentación y debate. El contenido dependerá del objeto del trabajo, y estará basado en la relación tutor-estudiante, si bien se facilitan instrucciones sobre metodología, formatos, estándares para citaciones y criterios en general de buena práctica para la publicación de documentos y para la presentación de resultados de investigación.

 

Nota: Los contenidos indicados pueden variar según la programación de las enseñanzas del Máster y las guías a académicas de cada asignatura que se revisan cada año.

Calendario del Máster

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