Qué ofrecemos en el máster

Este Máster afronta el reto de la búsqueda de respuestas innovadoras a los desafíos de la insostenibilidad social y ambiental, en la misma línea que se plantean en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 establecida por Naciones Unidas y tal y como se está abordando ya en algunas organizaciones e instituciones en el ámbito del desarrollo y la sostenibilidad.

Para dar respuesta a estos retos se necesita formar a especialistas, profesionales e investigadores que den sustento analítico y técnico a esta agenda. Este máster está orientado a la generación de estos nuevos perfiles.

El máster es único en el ámbito nacional al aunar las capacidades que derivan de las ciencias sociales y los conocimientos técnicos en campos de la ingeniería relacionados con el desarrollo.

El Máster recoge el aprendizaje anterior de las cinco ediciones del Máster en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y los títulos de postgrado, Másters y formación continua en el ámbito de la cooperación internacional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); al igual que recoge la experiencia acumulada de sus docentes, tanto de la UPM como de la UCM, en la participación en proyectos en entornos en desarrollo. Cuenta, asimismo, con el apoyo del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM).

Da cuenta de esta interdisciplinariedad la implicación de docentes de muy diversas ramas del conocimiento. Participan 35 profesionales de ambas universidades, habiendo ocho Escuelas y Facultades involucradas den el programa y más de una docena de departamentos universitarios. Este programa ofrece un entorno interdisciplinar pero también multicultural, contando con un alumnado que procede de más de 20 países.

El objetivo del programa es el de preparar a un alumnado con o sin experiencia profesional en el campo del desarrollo y con distintas formaciones -desde la Historia o la Comunicación hasta la Arquitectura o la Ingeniería Agronómica- para desarrollar su trabajo en dicho campo del desarrollo. En este sentido, la oferta está dirigida prioritariamente a cubrir el máximo número de ámbitos que están en juego en las estrategias y proyectos de desarrollo (las cuestiones de género, los retos del acceso a servicios básicos, el rol de las instituciones o el de las redes y alianzas en los procesos de desarrollo), de forma que este enfoque de desarrollo pueda complementar la formación previa del alumnado.

En el primer semestre, ofrecemos al conjunto del alumnado una descripción del sistema de desarrollo (El sistema de cooperación: actores, instrumentos y políticas) así como la base teórica y conceptual de los principales retos y soluciones de desarrollo (Introducción a la teoría del desarrollo, Políticas de promoción de la igualdad de género, Metodología en el ciclo de la ayuda, Redes y alianzas para el desarrollo, Sostenibilidad medioambiental).

El segundo semestre se desdobla en dos itinerarios de Políticas o de Tecnologías de modo que los alumnos y alumnas podrán elegir su perfil que, además, complementarán con asignaturas optativas (de contenido científico o social) de entre un banco de una decena de asignaturas.

A lo largo de los dos primeros semestres, la formación teórica se complementa con ejercicios prácticos de distinto formato entre los que cabe destacar la metodología de “Project Based Learning” (Aprendizaje Basado en Proyectos) que guiará los trabajos de finalización del segundo módulo (o itinerario) y la metodología docente de asignaturas del itinerario tecnológico. Esta metodología está centrada en el aprendizaje, la investigación y la reflexión que sigue el alumnado para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesorado.

 

Aprendizaje Basado en Proyectos

En el tercer semestre, se aplicarán los conocimientos adquiridos a la realización de unas prácticas profesionales y el trabajo de culminación del programa, que es el Trabajo de Fin de Máster (TFM). Las prácticas profesionales (de 338 horas o 13 créditos ECTS) y su posterior presentación (de 2 créditos ECTS) se desarrollarán en alguna de las más de 40 organizaciones (universidades, organismos internacionales, ONGD, empresas o think tanks) con las que el Máster mantiene una colaboración regular.


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Trabajos Fin de Máster

Dichas prácticas podrán ser la base del TFM, que también podrá realizarse sobre un tema diferente del de las prácticas profesionales. El TFM es una actividad obligatoria, con una carga de 15 ECTS de los que 2 ECTS correspondientes a la defensa, que los estudiantes deberán realizar para obtener el título del máster. El TFM deberá contribuir al desarrollo de las siguientes capacidades.

  • Capacidad de integración y de síntesis del conjunto de los conocimientos del Máster y su aplicación a un problema específico de desarrollo.
  • Capacidad de comunicación y presentación ordenada y precisa de la información.
  • Capacidad de trabajo autónomo, planificado en tiempos y en resultados.

La evaluación del TFM se realiza a través del acto de defensa, que se produce mediante presentación y debate público ante la Comisión de Evaluación designada. Se valora tanto el documento presentado como las capacidades de presentación y debate en el acto público.

Consulta los Trabajos Fin de Máster presentados en las pasadas ediciones del Máster.

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