Qué ofrecemos en el máster

Este Máster afronta el reto de la búsqueda de respuestas innovadoras a los desafíos de la insostenibilidad social y ambiental, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 establecida por Naciones Unidas.

Para dar respuesta a estos retos se necesita formar a especialistas e investigadores que den sustento analítico y técnico a esta agenda. Este máster está orientado a la generación de estos nuevos perfiles.

Además, trasladamos nuevos enfoques que algunas organizaciones e instituciones internacionales ya están abordando en el ámbito del desarrollo y la sostenibilidad.

El máster es único en el ámbito nacional -y pocos similares en el ámbito internacional- al aunar las capacidades que derivan de las ciencias sociales y los conocimientos técnicos en campos de la ingeniería relacionados con el desarrollo.

El Máster también recoge el aprendizaje anterior de las cinco ediciones del Máster en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid y los títulos de postgrado, másters y formación continua en el ámbito de la cooperación internacional de la Universidad Complutense de Madrid.

El Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM) y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) están involucrados activamente en el máster. Así, parte del profesorado son investigadores de estos centros y los proyectos de desarrollo que llevan a cabo en países del Sur servirán al alumnado para encontrar oportunidades de desarrollo profesional.

 

La metodología del Máster: Aprendizaje Basado en Proyectos

Aprendizaje Basado en Proyectos

En el segundo semestre, parte de las asignaturas del itinerario tecnológico se imparten siguiendo la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos o Project Based Learning (PBL). Esta metodología está centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que sigue el alumnado para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesorado.

Prácticas

practicasmasteretdEl máster incluye la realización de prácticas profesionales durante un período de hasta 6 meses, en organizaciones de referencia de diversos países o en alguno de los proyectos de los centros asociados a ambas universidades.

 

Trabajos Fin de Máster

Trabajos Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es una actividad obligatoria, con una carga de 15 ECTS y 2 ECTS correspondientes a la defensa, que los estudiantes deberán realizar para obtener el título del Máster.

El objetivo es que el estudiante despliegue los conocimientos y las habilidades adquiridas durante sus estudios para la culminación de una actividad práctica en entorno profesional. El TFM deberá contribuir al desarrollo de las siguientes capacidades:

  • Capacidad de integración y de síntesis del conjunto de los conocimientos del Máster y su aplicación a un problema específico de desarrollo.
  • Capacidad de comunicación y presentación ordenada y precisa de la información.
  • Capacidad de trabajo autónomo, planificado en tiempos y en resultados.

La evaluación del TFM se realiza a través del acto de defensa, que se produce mediante presentación y debate público ante la Comisión de Evaluación designada. Se valora tanto el documento presentado como las capacidades de presentación y debate en el acto público.

Consulta los Trabajos Fin de Máster presentados en las pasadas ediciones del Máster en Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM.

Se han cerrado los comentarios