Renovación de la acreditación como Máster Oficial

El “Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio” participa en el proceso de Renovación de la Acreditación 2018-19 que gestiona la Fundación para el conocimiento Madri+d

  • Denominación del título: Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: La Cooperación en un Mundo en Cambio 
  • Universidades participantes: Universidad Complutense de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid 
  • Universidad coordinadora: Universidad Politécnica de Madrid
  • Convenios de colaboración: Convenio de Cooperación Académica entre la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid para la impartición del título oficial conjunto de Máster Oficial Unversitario en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo 
  • Centro, Departamento o Instituto responsable: Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM)
  • Responsables de la titulación (Grado, Máster y Doctorado): 
    • Universidad Complutense de Madrid:Iliana Olivié Aldasoro
    • Universidad Politécnica de Madrid: Carlos Gregorio Hernández-Díaz Ambrona 
  • Centro/s en los que se imparte el título: Campus de Excelencia de Moncloa y Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Agroalimentaria y Biosistemas
  • Líneas de investigación (Doctorado): Ingeniería y Arquitectura; Ciencias Sociales y Políticas
  • Curso académico en el que se implantó: 2015-16
  • Tipo de enseñanza (presencial, semipresencial, a distancia): Presencial
  • Nº total créditos ECTS: 90
  • Nº mínimo de ECTS por tipo de matrícula y curso:
    • Estudiantes a tiempo completo:
      • 1º curso: 38
        • Nº mínimo ECTS :60
        • Nº máximo ECTS: 60
      • Resto cursos:
        • Nº mínimo ECTS:45
        • Nº máximo ECTS:75
    • Estudiantes a tiempo parcial:
      • 1º curso:
        • Nº mínimo ECTS :30
        • Nº máximo ECTS:45
      • Resto cursos:
        • Nº mínimo ECTS:18
        • Nº máximo ECTS:45
  • Estructura del Plan de Estudios(con módulos, materias y asignaturas, distribución de créditos, modalidades de impartición, etc) 
  • Idiomas en los que se imparte: Español

Objetivos y competencias

 

3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
BÁSICAS
CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
CG1 – Capacidad crítica y autocrítica: Capacidad de análisis crítico y disposición a la mejora y el aprendizaje permanente.

Capacidad para evaluar autocríticamente los efectos de los conocimientos adquiridos y de la actividad propia en la contribución al empoderamiento de las poblaciones más desfavorecidas.

CG2 – Capacidad para trabajar de forma autónoma: Que los estudiantes sean capaces de establecer prioridades, organizar el trabajo en el tiempo disponible, y trabajar bajo presión en entornos y actividades correspondientes a zonas desfavorecidas de países en desarrollo.
CG3 – Habilidades informáticas básicas: Que el estudiante sea capaz de usar eficientemente la WEB para comunicarse (voz y texto), localizar y valorar información, así como desarrollar, presentar y publicar informes. Que tenga los conocimientos básicos y la capacidad para emplear herramientas de Software de Código Abierto orientadas a la gestión de la información y la comunicación en entornos de desarrollo en los que carencias de infraestructura.o capacidades humanas suponen una dificultad añadida.
CG4 – Habilidades de investigación e innovación: Capacidad para identificar y formular hipótesis o ideas innovadoras en los ámbitos técnico y organizacional y someterlas a prueba de objetividad, de coherencia y de sostenibilidad, adaptada a los contextos de zonas desfavorecidas y por tanto con carencias tanto de infraestructuras, como de alta cualificación en las capacidades humanas.
CG5 – Capacidad de toma de decisiones, de asunción de responsabilidades en entornos complejos y de liderazgo en marcos multiculturales orientados a la promoción del desarrollo, teniendo en cuenta los múltiples actores presentes en el ámbito del desarrollo.
CG6 – Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor manifestada por la capacidad de proponer y liderar procesos de evaluación e innovación en actividades y organizaciones focalizadas en los procesos de desarrollo humano y sostenible.
CG7 – Conocimiento de las relaciones entre sociedad, ciencia y técnica, y capacidad para comprender y evaluar el impacto social de las transformaciones técnicas y su asimilación,en los contextos propios a las sociedades en desarrollo.
CG8 – Comprensión de la responsabilidad ética y profesional, que comprende la capacidad para tomar decisiones éticas informadas, conocimiento de los códigos de conducta profesional, evaluación de la dimensión ética de la práctica profesional y comportamiento ético visible, aplicadas a los contextos de actividad propios a las sociedades menos desarrolladas.
3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT2 – Capacidad de trabajo en equipo o su liderazgo.
CT1 – Capacidad de comunicación verbal y escrita en lengua inglesa.
CT3 – Creatividad.
CT4 – Organización y planificación.
CT5 – Gestión de la información.
CT6 – Gestión económica y administrativa.
CT7 – Capacidad de adaptación y de trabajo en entornos internacionales y multiculturales.
3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 – Comprensión de la evolución histórica de las teorías sobre el desarrollo y la desigualdad así como de la evolución de las formas de cooperación internacional.
CE2 – Comprensión de los enfoques actuales del desarrollo humano y desarrollo sostenible.
CE3 – Conocimiento de las realidades de pobreza y desigualdad regionales africana, latinoamericana y asiática así como de sus efectos económicos, políticos sociales y medioambientales.
CE4 – Conocimiento de las organizaciones y de las instituciones legales, técnicas y financieras del sistema de ayuda al desarrollo, tanto nacionales como multilaterales.
CE5 – Conocimiento de los actores de la lucha contra la pobreza y la exclusión social y sus estrategias y modalidades específicas de acción.
CE6 – Capacidad para aplicar métodos de trabajo en asociación y en red apropiados para las organizaciones que luchan contra la pobreza y la exclusión social.
CE7 – Capacidad de aplicación de técnicas de investigación apropiadas a la identificación, conocimiento y priorización de las realidades de pobreza y exclusión social desde una perspectiva, global, regional, nacional o local.
CE8 – Conocimiento de los métodos y herramientas aplicables a la identificación, planificación, gestión, ejecución y evaluación de políticas, programas y proyectos de desarrollo.
CE9 – Capacidad de aplicación de los métodos y herramientas apropiados para el análisis, la planificación, la gestión, la ejecución y la evaluación de proyectos, programas y políticas de desarrollo.
CE10 – Capacidad para incorporarse profesionalmente a entidades que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional y el desarrollo.
CE11 – Comprensión de las necesidades y disponibilidades técnicas, económicas, de gestión y regulatorias apropiadas a la provisión de servicios básicos.
CE12 – Capacidad para aplicar los elementos clave en el gobierno y gestión del cambio en el área de especialización profesional del alumno.
CE13 – Capacidad de aplicación de las técnicas apropiadas disponibles en la lucha contra la pobreza y la exclusión en procesos que correspondan al área de especialización profesional del alumno.
CE14 – Capacidad para desarrollar programas de acción y programas formativos destinados a los agentes o a la población objetivo, correspondientes al área de especialización profesional del alumno, en el marco de las acciones de desarrollo y cooperación internacional.
CE15 – Capacidad para incorporar elementos de innovación y mejora permanente en el área de especialización profesional del alumno.
CE16 – Capacidad de manejo de las herramientas específicas para la gestión de la información en programas y proyectos de desarrollo.

 

Acceso y admisión

  • Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: 
  • Vías (Grado) y requisitos de acceso (Grado, Máster y Doctorado): UPM y UCM

Criterios de Admisión (Máster y Doctorado): Los criterios de admisión se han establecido de acuerdo al artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010.

La admisión estará limitada al número máximo ofertado, así como a una distribución que no presente desviaciones relevantes en el número del alumnado admitido para cada especialidad.

A fin de asegurar preparación suficiente en los contenidos requeridos para cursar el Máster con aprovechamiento suficiente, podrá requerirse en la admisión que el alumno/a realice complementos de formación a determinar individualizada y razonadamente por el Consejo de Coordinación del Máster, en función del conjunto de la formación y de la experiencia profesional previa del alumno/a.

Es recomendable que el estudiante aporte los siguientes documentos en el momento de solicitar la preadmisión:
a) Expediente académico de la titulación de acceso.
b) Currículum Vitae.
c) Formación complementaria recibida, en su caso: titulación y expediente.
d) Escrito en el que detalle las motivaciones para matricularse en el Máster, así como sus preferencias en éste a la luz de la oferta establecida.
e) Escrito de un profesor del estudiante en una asignatura, o un empleador en una actividad en conexión con las ciencias relacionadas, caracterizando y recomendando al alumno/a.

Se deberá acreditar conocimientos suficientes de lengua inglesa y castellana que permitan abordar sin dificultad la docencia o el estudio en esos idiomas (inglés al nivel de comprensión y lectura).

Si el número de solicitudes excediera del máximo o la distribución por itinerarios resultase descompensada, los estudiantes se seleccionarán de acuerdo a los siguientes criterios de valoración y ponderación máxima:

  • Expediente académico en la titulación de acceso (titulación y calificaciones, criterio preferente): 40
  • Formación complementaria (exceptuando la titulación de acceso): 10
  • Experiencia profesional o investigadora previa en actividades relacionadas con las áreas de especialización del Máster, en empresas o centros de investigación: 20
  • Adecuación del perfil y de la motivación del candidato a los objetivos y contenidos del programa. 15
  • Conocimiento de idiomas (adicional al mínimo exigido): 5
  • Otros méritos (carta de recomendación y/o tutorización): 10

El órgano encargado de realizar la admisión y selección del alumnado del Máster será el Consejo de Coordinación del Máster (integrada por representantes de los dos universidades y definida en el Sistema de Garantías de Calidad), teniendo en cuenta los criterios expuestos anteriormente y de acuerdo a las normas establecidas con carácter general por la UPM y la UCM.

Los procedimientos de admisión serán publicados en la página web del Máster, con antelación suficiente, y podrán incluir una entrevista opcional a los candidatos.

El Consejo de Coordinación del Máster analizará la adecuación de la formación previa de cada alumno/a admitido al perfil del Máster, considerando la información contenida en los apartados valorables descritos más arriba y en las entrevistas mantenidas.

La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales, que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.  

  • Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 38 por Universidad
  • Pruebas de acceso especiales, en su caso: No Necesarias
  • Plazos de preinscripción: Del 1 de febrero al 31 de mayo. Publicación de lista de admitidos (En cada uno de los listados figurarán aquellas preinscripciones cerradas 5 días antes del día de la publicación): 15 de marzo, 15 de junio. Las listas de admitidos se publican en este enlace. Los solicitantes admitidos en el máster recibirán la carta de admisión por correo electrónico. Cuando en el “estado” de la solicitud aparece “en evaluación” significa que el Consejo de Coordinación del Máster está evaluando su preinscripción.
  • Período de matrícula: fecha por determinar

Calendario y acceso a sistema de preinscripciones en la Universidad Complutense de Madrid

Plazo de preinscripción:

Plazo ordinario25 de marzo al 15 de mayo de 2019

Publicación de admitidos: 14 de junio de 2019

Reclamaciones: 17 a 19 de junio de 2019

Plazo extraordinario: Pendiente

Listas de espera: Pendiente

Plazo residual: Pendiente (solo para másteres con plazas vacantes tras el proceso de matriculación)

Resultados: Pendiente

Reclamaciones: Pendiente

 

  • Periodo y requisitos para formalizar la matrícula:

Acceso automatrícula en la UPM (no activo hasta apertura de plazo)

Información matrícula UPM

Acceso a matrícula en la UCM

Información matrícula UCM

Admisiones Primer Plazo: Periodo de matrícula para admitidos primer plazo, del 4 al 10 de junio de 2019. Este curso académico no será necesario abonar prematrícula (pendiente publicación instrucciones de matrícula 2019-20).

Admisiones Segundo plazo: Periodo de matrícula para admitidos primer plazo, del 17 al 28 de junio de 2019. Este curso académico no será necesario abonar prematrícula (pendiente publicación instrucciones de matrícula 2019-20) 

  • Información sobre transferencia y reconocimiento de créditos (enlace web UPM) 

 

  • Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados: Antes del comienzo de las actividades académicas se organizará una jornada de información específica para los alumnos matriculados en la que habrá un profesor, elegido por la Comisión Académica, que explicará la estructura, programa, organización y orientación, acerca de las asignaturas, materias y especialidades que conforman el Máster. También se les informará acerca de las posibilidades de participación en grupos o en centros de investigación, empresas, o entidades que han expresado su deseo de acoger a alumnos en prácticas para completar su formación como profesionales, y de las instituciones socias habituales del Instituto Complutense de Estudios Internacionales de la UCM y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM. Del mismo modo, se les orientará acerca de los programas de doctorado en los que es contemplado el Máster como periodo de formación previo al periodo de investigación.

 

  • Perfil de egreso:

 Índice de inserción laboral de sus alumnos tras la culminación del Master y a raíz del mismo: Según los datos de Linkedin que se han podido extraer alumnado egresado dados de alta en dicho grupo, el índice de inserción laboral es aproximadamente el 90%.

Empresas que contratan mayor número de alumnos de este Master. ONGpD, como Acción contra el hambre, CESAL, Organismos internacionales,(AECID, INIA Global Pulse, ONU Habitat, IABS, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, OIT (Organización Internacional del Trabajo, Un-Habitat, UNDP (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo) COPADE, Ministerio de Acuacultura y Pesca (Ecuador), empresas tecnológicas, (, Arup España, Delloite, Interporc Spain, Ferrovial,Grupo Kiloutou, Bicicletas compartidas Latinoamérica,Ecuasol)

El máster cuenta con un grupo de LinkedIn donde los Egresados actualizan su situación laboral: Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo

Calendario de implantación del título: 2015/2016

Información con secuencia temporal(curso/semestre) en la que se haga constar el nombre de la materia, su carácter, el número de créditos ECTS y las asignaturas en las que se desdoble dicha materia con indicación del número de créditos ECTS asignado a cada una de ellas. 

Fichas gauss

Itinerarios formativos: menciones/Grados – especialidades/Másteres

Guías docentes de las asignaturas

Entidades con convenio

 Personal académico

 

 

 

 

Medios materiales adscritos al título (de acuerdo con lo recogido en la Memoria de Verificación y en las posibles modificaciones posteriores):

  • Aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio, etc.
  • EOS22 Breve descripción de infraestructuras disponibles para la impartición del título: Aulas del Campus de Excelencia de Moncloa, Aulas de la ETSIAAB, Aulas de la FCEE, Centro itdUPM y otras infraestructura de los grupos de investigación participantes.
  • La ETSIAAB dispone de numerosas instalaciones (http://www.etsiaab.upm.es/Centro/InstalacionesdelCentro), incluyendo las aulas y su equipamiento, espacios de trabajo y estudio, laboratorios, talleres y espacios experimentales, bibliotecas.
  • Puestos en aulas: 2.108 puestos distribuidos en 34 aulas.
  • Puestos en las salas de estudio: 86 puestos en salas de estudio.
  • La biblioteca consta de tres salas de estudio (421 puestos de lectura), una sala de consulta de materias especiales (15 puestos) y varias salas polivalentes para trabajo en grupo (107 puestos). La biblioteca dispone de más 65.350 volúmenes, entre los que se incluyen: Monografías 53.428, Libros de fondo antiguo e histórico 2.300, Tesis doctorales 1.668. Así como de estos recursos electrónicos: Monografías electrónicas: 44.616; Revistas electrónicas: 50.456. Bases de datos: 43. Además dispone de 1.509 títulos de revistas técnicas.
  • Campo de Experimentación Agronómica: 16,5 hectáreas (http://www.etsiaab.upm.es/Centro/ServiciosGenerales/CamposExperimentacionAgronomica)
  • Además la Carta De Servicios De La Biblioteca Universitaria de la UPM (http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerrectorado%20de%20Tecnologias%20de%20la%20Informacion%20y%20Servicios%20en%20Red/Servicio%20de%20Biblioteca%20Universitaria/Nuestra%20biblioteca/Normativa%20y%20Documentos/Carta%20de%20Servicios%20de%20la%20Biblioteca%20Universitaria%202016.pdf), aprobada en Consejo de Gobierno el 17/12/2015; Informada favorablemente por la Dirección General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, el 01/06/2015, integra todas las bibliotecas de los distintos campus de la Universidad, tiene como misión facilitar el acceso y la difusión a los recursos de información y documentación, así como colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad. A través de Ingenio se accede a los recursos físicos, electrónicos y digitales de la Biblioteca UPM, incluido el archivo digital de la UPM (http://oa.upm.es/) y en particular el apartado dedicado al Máster (http://oa.upm.es/view/masters/Estrategias_y_Tecnolog=EDas_para_el_Desarrollo.html).
  • Todas las conexiones a Internet que hay en la facultad o escuela están a disposición del alumnado y del personal a través de sus correos electrónicos oficiales.
  • La Universidad Politécnica de Madrid ofrece el servicio de Red Privada Virtual UPMvpn para toda la Comunidad Universitaria. El servicio añade movilidad y permite el acceso seguro a la red Institucional desde cualquier ubicación con conexión a Internet (http://www.upm.es/UPM/InformaticaComunicaciones/wifi)
  • La arquitectura de red inalámbrica de la UPM sigue las recomendaciones de la WiFi Alliance (http://www.wi-fi.org), ofreciendo compatibilidad con los estándares del grupo de trabajo 802.11 del IEEE (http://www.ieee802.org/11). Los puntos de acceso con ofrecen cobertura 802.11g/n en la banda de los 2,4 Ghz y 802.11a/n/ac en la banda de los 5Ghz.
  • La Universidad ofrece el servicio de Red Inalámbrica Institucionales a través de eduroam (education roaming) que es el servicio mundial de movilidad segura desarrollado para la comunidad académica y de investigación.
  • La ETSIAAB cuenta aproximadamente con mil puestos de red cableada en total, 200 de ellos para estudiantes distribuidos en aulas de libre uso, aulas de docencia y puestos de consulta. Asimismo el centro dispone de servicio wifi a través de 16 antenas que dan cobertura a las aulas y espacios comunes de los diferentes edificios.
  • Durante estos años se han cambiado las aulas para adecuarse al número de estudiantes y a las metodologías docentes. En estos años se ha podido mejorar las aulas donde se imparte el Máster, adaptándolas a las necesidades formativas y docentes, así se dispone de un aula funcional con equipamientos adecuado para trabajo individual y en grupo. Así mismo para las sesiones abiertas, conferencias y otras actividades formativas se emplea el Aula Magna (como sala polivalente) y las aulas de informática.
  • Por otra parte la Facultad de Ciencias Económicas Ciencias Económicas y Empresariales cuenta con una Biblioteca (https://biblioteca.ucm.es/cee/) con 663 puestos, con más de 174.728 libros y 1.800 entradas a revistas. También tiene una entrada específica a libros, revistas, tesis, bases de datos, materiales audiovisuales etc., suscritos o localizados en la UCM y la AECID. Lo recursos docentes son 52 aulas que suman 6.019 puestos, 6 Aulas de Informática que suman 199 puestos, Aula Magna, Salón de Grados, Sala de Juntas, Sala de Tesis, Sala de Estudios para 110 personas, Aula de Telepresencia, Sala comedor para estudiantes y Wifi en todos los edificios. Todas las aulas están equipadas con cañón de proyección, pantalla, megafonía y ordenador con conexión a Internet.
  • Por otra parte la Facultad de Facultad de Ciencias Económicas Ciencias Económicas y Empresariales cuenta con una Biblioteca con 663 puestos, con más de 174.728 libros y 1.800 entradas a revistas, material no librario (videos, CD, DVD y similar: 2.515, Hemeroteca (revistas y colecciones): alrededor de 5.100 y Manuales de sala: 30.143.
  • Igualmente, toda la comunidad universitaria de la UCM puede habilitar su conexión a la red Eduroam, iniciativa de movilidad europea a la que pertenecen la mayoría de universidades españolas y europeas. Este es el mecanismo de conexión recomendado, ya que proporciona a los usuarios propios de la UCM una conexión inalámbrica segura mediante el cifrado de las comunicaciones y les permite disponer de conexión inalámbrica cuando se desplacen a cualquiera de las organizaciones afiliadas a Eduroam sin necesidad de realizar ningún trámite o configuración adicional https://www.ucm.es/ssii/eduroam
  • Además los estudiantes durante el primer semestre el Máster utiliza las aulas del Campus de Excelencia Internacional de Moncloa (CEI-Moncloa) http://www.campusmoncloa.es a través de la Escuela Internacional de Posgrado (EIP). La EIP es una estructura universitaria dependiente de ambas universidades encargada de la organización académica de las actividades conducentes a la obtención de títulos de máster universitario, doctorado, títulos propios, formación continua, así como de la organización de cursos extraordinarios, jornadas, reuniones y cuantas actividades formativas puedan contemplarse en el futuro. El CEI-Moncloa interviene las escuelas y facultades de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, sumando, también, otros organismos presentes en el Campus de Ciudad Universitaria de Madrid, como el CIEMAT, el CSIC, el INIA, y otras agencias nacionales también participan el Ayuntamiento de Madrid y La Comunidad de Madrid. La EIP integra los órganos académicos de la UCM y la UPM competentes en este tipo de enseñanzas y está encargada de promover las mismas así como de incentivar las acciones y colaboraciones interuniversitarias y la participación de instituciones y empresas públicas y privadas en ellas.
  • A continuación citamos un listado de las herramientas tecnológicas más relevantes que han sido utilizadas tanto como canales de comunicación y difusión y herramientas específicas utilizadas en cada asignatura Herramientas de difusión/comunicación:
  • Web del Máster (http://www.masteretd.org);
  • Campus Virtuales UPM y UCM: (https://moodle.upm.es/ y https://www.ucm.es/campusvirtual);
  • Slack (https://slack.com/intl/es-es);
  • do (https://www.sli.do/);
  • Canal Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=5iJBGMdAM1U;
  • LinkedIn: Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo;
  • Twitter (#masteretd).
  • Linkedin: Grupo Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo https://www.linkedin.com/groups/8115521/
  • Herramientas específicas utilizadas en el Marco de asignaturas:
  • Google Earth (https://www.google.es/intl/es/earth/index.html);
  • Software SPSS;
  • Software Homer;
  • Software AseQS;
  • QGIS/ARCGis.
  • Bases de datos (banco Mundial, FAO, etc.)
  • Laboratorios o espacios especializados utilizados en las clases del Máster:
  • En el máster los laboratorios utilizados corresponden a seis Escuelas por parte de la Universidad Politécnica de Madrid y a tres Facultades por parte de la Universidad Complutense de Madrid, con lo cual los estudiantes pueden acceder a cualquiera de las instalaciones inherentes a los departamentos implicados que se citan a continuación:

Además los estudiantes durante el primer semestre el Máster utiliza las aulas del Campus de Excelencia Internacional de Moncloa (CEI-Moncloa) http://www.campusmoncloa.es a través de la Escuela Internacional de Posgrado (EIP).

En el segundo semestre, el Máster utiliza las aulas de la ETSIAAB

El informe de autoevaluación supone un análisis del grado de cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por la agencia regional, en línea con el marco normativo, y cultural nacional y europeo en materia de calidad.

Tal como indica la Fundación Madri+d, que gestiona este proceso, y con el fin de que en el mismo pueda participar cualquier persona que lo desee, se puede acceder en los siguientes enlaces al:

Las opiniones recabadas por la Fundación Madri+d, destinataria del formulario serán puestas a disposición de los miembros del Panel de expertos que realiza la evaluación para la Renovación de la acreditación de cada título, una semana antes de la visita externa.

Información adicional sobre el proceso de Renovación de Acreditación:

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