Agricultura urbana integral

Julián Briz, miembro del itdUPM. Catedrático emérito de la ETSI Agrónomos de la UPM

En Europa, la población urbana supone el 74% y se estima que alcance el 80% en dos décadas. En este contexto, surge un gran interés por la agricultura en el entorno urbano, hasta el punto de que ya se considera, la del agricultor urbano, uno de los empleos del futuro.

Al mismo tiempo, en las últimas cuatro décadas se ha multiplicado por treinta el número de publicaciones científicas sobre este tema, que además requiere en su investigación y aplicación de equipos multidisciplinares en los que se incluyan perfiles como ingenieros, geógrafos, sociólogos o economistas.

La agricultura urbana presenta oportunidades tanto de ocio como económicas, así como un impacto medioambiental al eliminar la huella de carbono que supone el transporte de muchos alimentos.

Pero además supone beneficios que no siempre se tienen en cuenta, como las interacciones que se producen entre la comunidad, cuestiones paisajísticas o incluso de salud -agriterapia-. Además, en países en desarrollo esta práctica, que ya se está extendiendo, puede suponer mayor seguridad alimentaria, puestos de trabajo y desarrollo económico.

La agricultura urbana y, en general, las ciudades verdes sostenibles, se pueden promover con las siguientes acciones:

  • Campañas de promoción y organización de eventos
  • Políticas económicas: subvenciones, reducciones de impuestos, etc
  • Medidas legislativas
  • Ventajas administrativas (prioridad en licencias)
  • Impulso del I+D+i con un enfoque esencialmente local

 

Publicaciones

Julián Briz e Isabel de Felipe (Coord.): “Agricultura urbana integral, ornamental y alimentaria. Una visión global e internacional”. Ed. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 2015