Estudio de caso: Alianzas para el acceso a agua y saneamiento en Sudáfrica

KwaZulu-Natal es, de las nueve provincias de Sudáfrica, la segunda más grande con 10,5 millones de habitantes y el mayor porcentaje de población joven, con un 22% aproximadamente de menores de 15 años.

La Municipalidad Metropolitana de eThekwini fue creada en 2000 y abarca la ciudad de Durban, capital de KwaZulu-Natal, y sus poblaciones circundantes.

Desde la ampliación de la demarcación municipal de 1996, para la construcción del Metro, y de nuevo en 2001 para convertirse en la “UniCity”, su población ha aumentado significativamente a más de 3,7 millones de personas, muchas de las cuales viven en asentamientos informales y en zonas rurales.

Este estudio de caso se centra en cómo una organización, con una cultura abierta y proactiva a las alianzas con otros actores, puede aprovechar mejor y encauzar su potencial para desarrollar ideas y enfoques innovadores.

El objetivo de esta estrategia proactiva, multidisciplinar y multi-actor, es descubrir y satisfacer los “verdaderos” incentivos de todos los miembros, ya sea la creación de empleo, la transparencia en contratos claros y provechosos, “ensayos” de la universidad para sus investigaciones a una escala real, o anteponer la salud pública y la protección del medio ambiente como políticas fundamentales.

Descarga el informe en PDF

Este informe forma parte de la investigación “Alianzas para la innovación en el acceso a servicios básicos” desarrollada por el itdUPM para el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID), publicada en septiembre de 2014.