Estudio de caso: e-Salud en el ámbito rural de Guatemala

El Departamento de Alta Verapaz en Guatemala, con una población indígena de alrededor de un 90%, tiene una de las cifras más altas de mortalidad materno-infantil del país.

La ONG guatemalteca TulaSalud trabaja en esta zona para que las comunidades rurales indígenas cuenten con un servicio de atención en salud, utilizando para ello las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El trabajo de TulaSalud está basado en varios pilares, como son:

– La formación a distancia de técnicos y auxiliares de enfermería con un enfoque orientado a salud comunitaria indígena.

– El apoyo a distancia a las consultas en la zona rural mediante un teléfono celular.

Apoyo a mujeres jóvenes, lideresas de las comunidades rurales indígenas, que forman a su vez (apoyadas a distancia por un facilitador cultural) a grupos de adolescentes en temas relacionados con salud, educación sexual, autoestima, etc.

La política de alianzas estratégicas de TulaSalud ha asegurado la institucionalización de un modelo que actualmente ya está bajo el control de un Consejo Asesor en el que la Administración Pública tiene un papel fundamental.

Este informe analiza todas las claves que intervenido para lograr que, en estos momentos, esté prácticamente garantizada la institucionalización y extensión del proyecto a otras zonas de Guatemala.

Descarga el informe en PDF

Este informe forma parte de la investigación “Alianzas para la innovación en el acceso a servicios básicos” desarrollada por el itdUPM para el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID), publicada en septiembre de 2014.