Estudio de caso: Gestión integral de los residuos sólidos en Perú

La situación de manejo de los residuos sólidos en Perú, al igual que en otros países en desarrollo, tiene una estrecha relación con la pobreza, las enfermedades y la contaminación ambiental. El 86% de los recicladores viven con menos de 1,25$US al día, el 30% son mujeres y el 36% están concentrados en Lima.

Ciudad Saludable es una asociación sin fines de lucro que ha desarrollado un modelo para facilitar la gestión de residuos sólidos en el ámbito municipal.

Esta organización incorpora, de manera transversal, el desarrollo de alianzas con actores claves, tales como empresas privadas, gobierno central y gobiernos locales, instituciones educativas, medios de comunicación, y las propias comunidades.

En este aspecto, cabe destacar la Mesa de Reciclaje, en donde los principales actores de la recogida de residuos (recicladores, empresas y sector público), trabajan juntos para facilitar la gestión de residuos y promover negocios de inclusión en la temática de reciclaje.

En 2010, Perú se convirtió en uno de los primeros países del mundo que promulgó una ley que regula la actividad de los recicladores, propiciando su inclusión económica y social en el sistema de gestión integral de los residuos sólidos.

Descarga el informe en PDF

Este informe forma parte de la investigación “Alianzas para la innovación en el acceso a servicios básicos” desarrollada por el itdUPM para el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID), publicada en septiembre de 2014.