Estudio de caso: Energía sostenible en comunidades rurales de Perú

El Departamento de Cajamarca, con un millón y medio de habitantes, es uno de los más pobres de Perú, donde el 52,5% de la población vive en situación de pobreza. Además, el 30% de la población no tiene acceso a la red de electricidad.

Acciona Microenergía Perú (AMP) desarrolla un programa de instalación de Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (SFD), con capacidad para alimentar tres focos durante unas horas al día y pequeños consumos como cargadores de celular, radio o TV.

El modelo de negocio elegido por AMP es el de pago por servicio, en el que los usuarios pagan a esta empresa social aproximadamente el 20% de la tarifa regulada, y el resto se recibe del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE) que aplica a todos los usuarios del sector eléctrico peruano.

El programa, iniciado en 2009, ha logrado un índice de fallos de los SFD muy bajo, así como una tasa de impagos también muy baja, lo que demuestra la fiabilidad que transmite la empresa AMP entre la población.

El éxito es consecuencia de la sensibilización de todos los actores rurales, el diálogo con los actores nacionales, la calidad técnica de las instalaciones y de la operación, el mantenimiento de las mismas y la capacitación a los usuarios.

Descarga el informe en PDF

Infografía del estudio de caso

Este informe forma parte de la investigación “Alianzas para la innovación en el acceso a servicios básicos” desarrollada por el itdUPM para el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID), publicada en septiembre de 2014.